Log in
Sin imágenes

Científicos del Involcan y de Cabo Verde aportan nuevos datos sobre el volcán Pico do Fogo

  • Published in Ciencia

Los resultados han sido recientemente publicados por la prestigiosa revista científica “Bulletin of Volcanology”

{mosimage}{mosimage}Entrevista a Nemesio Pérez

SB-Noticias.- Un nuevo trabajo científico liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, proporciona nuevos datos de interés sobre el volcán Pico do Fogo (Cabo Verde); uno de los volcanes más activos de la Macaronesia.

En este trabajo de investigación han participado diversas instituciones caboverdianas como la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV), el Laboratório de Engenharia Civil (LEC), y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) de Cabo Verde, así como científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de la Universidad de Tokio (Japón).  

El estudio refleja los niveles de emisión de varias especies volátiles ligados al sistema volcánico-hidrotermal de este volcán activo y la energía térmica asociada al proceso de degasificación que tiene lugar a través de su cráter. El trabajo ha sido recientemente publicado por Bulletin of Volcanology, la revista científica oficial de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).   

Esta reciente publicación científica representa el primer estudio detallado sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He), e hidrógeno (H2) que tiene lugar a través del cráter del volcán Pico do Fogo así como una evaluación de la energía térmica asociada al proceso de desgasificación que tiene lugar en este volcán activo.

Para materializar este estudio se realizaron medidas de flujo de estas especies volátiles de forma directa e indirecta en 57 puntos de medida u observación localizados en el interior del cráter y se recogieron muestras de gases de las fumarolas del interior del cráter para conocer la relación entre los dos principales componentes de los gases volcánicos, vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), y la emisión de helio-3.

Los resultados de este trabajo de colaboración científica reflejaron el registro de valores relativamente altos para los flujos de cada uno de los gases investigados; superiores a los que se observan en el cráter de otro estratovolcán de isla oceánica como el Pico del Teide. La mayor parte del cráter de Pico do Fogo muestra valores relativamente altos de flujo de dióxido de carbono (CO2), pero los valores más altos se registran dónde tienen lugar claras manifestaciones geotermales en el interior del cráter; más concretamente en la zona de fumarolas. Además, es en esta zona del interior del cráter dónde se registran también los mayores valores de flujo de sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He), e hidrógeno (H2) así como el flujo de calor.

Diversas simulaciones sobre la distribución espacial de estas emanaciones de gases a través del cráter del volcán Pico do Fogo han permitido por primera vez evaluar las cantidades de dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He), e hidrógeno (H2) que este volcán activo emite a la atmósfera alcanzándose en febrero de 2010 las 219 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2), así como los 25, 4 y 33 kilogramos diarios de sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He), e hidrógeno (H2), respectivamente.

Sobre la base de la relación entre los dos principales componentes mayoritarios de los gases volcánicos emitidos por las fumarolas existentes en el interior del cráter (H2O/CO2) y la emisión total de dióxido de carbono (CO2), se ha podido estimar la energía térmica asociada al proceso de desgasificación de este volcán y este valor alcanza los 10,3 megawatios.

Los autores de este trabajo científico concluyen que la monitorización de estos parámetros geoquímicos y geofísicos son de una gran utilidad para el programa de vigilancia volcánica de Fogo.

Referencia

Samara M. Dionis, Gladys Melián, Fátima Rodríguez, Pedro A. Hernández, Eleazar Padrón, Nemesio M. Pérez, Jose Barrancos, Germán Padilla, Hirochika Sumino, Paulo Fernandes, Zuleyka Bandomo, Sónia Silva, José M. Pereira and Hélio Semedo (2015). Diffuse volcanic gas emission and thermal energy release from the summit crater of Pico do Fogo, Cape Verde. Bulletin of Volcanology, DOI 10.1007/s00445-014-0897-4