Log in
Sin imágenes

El SCS olvida a los transplantados de cadera afectados por Depuy

  • Published in Salud

Plataforma por la Dignidad

{mosimage}Pacientes afectados por una prótesis de  cadera defectuosa sufren y padecen durante años sin ser avisados por el Servicio Canario de Salud, a pesar de la comunicación directa de dicho fallo llevada a efecto en 2010 por el Ministerio de Sanidad.

Volvemos en la Plataforma por la Dignidad a sacar a la luz una cuestión de mala praxis sanitaria o administrativa, una más de una larga lista de abandonos, despropósitos y falta de diligencia que afectan sobremanera a la Sanidad Pública en Canarias. En esta ocasión nos dirigimos al director del Servicio Canario de Salud, el señor Roberto Moreno, para comunicar y exigir responsabilidad al SCS por lo que están sufriendo y soportando diversos pacientes canarios afectados por una prótesis de cadera defectuosa, de la que debían haber sido trasplantados hace años y por lo que parece no es así, como detallamos a continuación.

El asunto nos llega cuando contactan con la Plataforma dos pacientes canarios que habían sido objeto de implante de prótesis de cadera de la marca DePuy (filial de Johnson & Johnson), unas prótesis que fueron declaradas defectuosas en el año 2010 por el propio fabricante. Los pacientes afectados nos refieren y prueban que ninguno de ellos fue avisado por el Servicio Canario de Salud, ni por el centro hospitalario donde fueron intervenidos en su momento para la revisión y posible sustitución de la prótesis, tal como sí establecía el comunicado emitido a todas las CCAA en septiembre de 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Revisada la información disponible sobre el asunto, se sabe que la prótesis de cadera defectuosa fue comercializada en España a partir del año 2003 y fue implantada en 70 hospitales de todo el país, siendo el Hospital Bellevue sito en el Puerto de la Cruz el escogido para realizar las intervenciones a pacientes canarios. Se estima que unas 3000 personas llevan en España prótesis de la mencionada marca, en torno a unas 100 en Canarias.

Ambos pacientes nos relatan el calvario sufrido en los años que llevan con este problema, no solo por los problemas físicos y los dolores, también por lo que conlleva psicológicamente llevar un implante que suelta metales en sangre y que además dichos metales son cancerígenos. Y efectivamente, en septiembre de 2010 hubo una comunicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dependiente del  Ministerio de Sanidad. En dicha comunicación, reproducida en la web del Ministerio el 25 de octubre de 2010*, se informaba a las CCAA de lo siguiente, entre otras consideraciones:

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) distribuyó el pasado 10 de septiembre de 2010 a los centros sanitarios, a través de los puntos de Vigilancia de Productos Sanitarios de las Comunidades autónomas, una Alerta sobre los Sistemas de prótesis de cadera DEPUY ASR™ ARTICULAR SURFACE REPLACEMENT Y DEPUY ASR™ XL ACETABULAR fabricados por DePuy International Ltd., Reino Unido y distribuidos en España por Johnson & Johnson Medical Iberia sita en Paseo de las Doce Estrellas 5-7, Campo de las Naciones, 28042 Madrid.”

“Los centros sanitarios españoles recibieron la alerta de la AEMPS el pasado 10 de septiembre del 2010. Posteriormente, el 29 de septiembre de dicho año, la AEMPS envió una nueva información que incluía para cada centro, una relación individual de todos los componentes recibidos, detallando lote y código de producto, con el fin de facilitar la localización de los mismos en las historias clínicas de los pacientes.”

Con esta información y esa responsabilidad dada al Servicio Canario de Salud el pasado 2010, y entendiendo que pueden ser muchos los pacientes canarios afectados por estas prótesis defectuosas, la realidad es que los dos pacientes que contactan con la Plataforma no fueron avisados nunca por el SCS. Uno de ellos se entera de que lleva una prótesis defectuosa bien avanzado el año 2011, cuando un familiar lo ve por televisión, y después de mucho litigar con el SCS consigue ser operado y trasplantado, bastante tiempo después. El segundo paciente con el mismo problema y sufriendo muchos dolores, se entera de que su prótesis es defectuosa en el año 2013 cuando acude al médico como consecuencia de los fuertes dolores que padece. Este segundo paciente ha sido operado justamente esta semana después de que la propia Plataforma por la Dignidad tomara cartas en el asunto... ¡nada menos que 5 años después de que el Ministerio emitiera su aviso a las CCAA!  

Así las cosas, atendiendo a lo que han sufrido estos dos pacientes, por petición expresa de ellos y sospechando que pudieran ser más los afectados no avisados, acudimos mañana jueves a las 10.30 horas a la sede del Servicio Canario de Salud de Santa Cruz de Tenerife para ver a su Director Roberto Moreno y comunicar el asunto, pidiendo en nuestro nombre y en nombre de los afectados, que nos informe a la mayor brevedad sobre: i) el número exacto de pacientes que fueron implantados por el Servicio Canario de Salud con la prótesis de cadera defectuosa de la que informó en su día el Ministerio de Sanidad, ii) el número exacto de pacientes afectados por dichas prótesis que han sido avisados hasta la fecha por el Servicio Canario de Salud, y iii) el número exacto de pacientes afectados por dicha prótesis y avisados de su defecto que han sido operados hasta la fecha por el Servicio Canario de Salud para proceder a la sustitución de la prótesis o tratamiento alternativo.

Entendiendo que no encontraremos toda la colaboración necesaria por parte del SCS, adelantar que acudiremos también a otras instancias autonómicas y nacionales, al objeto de que este asunto se sepa y solucione lo antes posible y si hubiera más afectados por estas prótesis que no han sido avisados ni operados puedan serlo lo antes posible, depurando las responsabilidades que pudieran derivarse.