Log in
Sin imágenes

Consejo Interterritorial del SNS: es hora de rectificar

  • Published in Salud

{mosimage}SB-Noticias.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la reunión el próximo día 29 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entiende que este es un momento adecuado para llevar a cabo la necesaria rectificación que permita acabar con algunas de las nefastas medidas adoptadas en nuestro sistema sanitario, mediante la derogación del RDL 16/2012, permitiendo la vuelta a la cobertura sanitaria de los excluidos por el RDL (inmigrantes no regularizados y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días), asi como la retirada de los copagos instaurados por el RDL de los cuales solo se ha aplicado el farmacéutico en recetas retiradas en las oficinas de farmacia.

Las exclusiones de la cobertura sanitaria  de importantes grupos de personas solo han provocado desigualdades y serios daños sobre la salud de las personas (incluidas varias muertes). Conviene recordar que pese a las declaraciones propagandísticas del Ministro de Sanidad sobre la posible cobertura en AP de los inmigrantes irregulares, pasados 4 meses no se ha producido avance concreto alguno, y que han sido 2 CCAA (Baleares y Valencia) las que en un plazo breve han garantizado ya esta cobertura.

Por otro lado los copagos farmacéuticos suponen que un elevado numero de personas (alrededor del 15% de las que reciben una prescripción) no las retiren de las oficinas de farmacia por motivos económicos con los perjuicios que ello supone para su salud.

Por fin entendemos también que el CI deberá paralizar el proyecto de unidades de gestión clínica que solo pretende abrir una vía mas para la privatización del sistema sanitario público.

Estamos en un momento importante en el que debe de demostrarse en la práctica los efectos de los cambios políticos que se produjeron en las últimas elecciones autonómicas en la mayoría de las CCAA.