Log in
Sin imágenes

Ante la convocatoria del día 9 de marzo por la situación de las urgencias

  • Published in Salud

Circulo de Salud y Sanidad de Podemos en Tenerife

{mosimage}Desde el Círculo de Salud y Sanidad de Tenerife, diferenciamos, por un lado, una convocatoria unilateral de huelga, y por otro, la llamada a manifestarnos planteada por la Plataforma SOS Urgencias Canarias. En cuanto a la primera, es una manifestación de la falta de unidad sindical de este sector. Tal cosa añade un plus de dificultad para que l@s usuari@s de la sanidad sientan un estímulo favorable para la movilización ante el galopante deterioro de la sanidad pública camino de su desaparición como conquista histórica al servicio de los más desfavorecidos económica y socialmente y a su vez más enfermos.

Respecto a la segunda, consideramos que la convocatoria  de SOS Urgencias Canarias es una protesta popular más que justificada, por el estado en que se encuentra la atención a las urgencias en nuestras islas.

Entendemos que esta situación  está ligada a las brutales medidas del Gobierno de Rajoy y que han sido aplicadas por el Gobierno de Canarias, tanto en cuanto a los recortes que han supuesto un auténtico desmantelamiento en personal y recursos materiales como en cuanto a la exclusión de la asistencia sanitaria de las personas inmigrantes a las que no les queda otra opción que acudir a los servicios de urgencias. Es en estos servicios donde confluyen todas las personas cuya situación de enfermedad no está siendo resuelta en otros niveles asistenciales, ya sea la atención primaria, la especializada, la atención a pacientes ancianos crónicos, la atención sociosanitaria, etc.

Por otro lado, no queremos dejar de señalar una preocupación que nos asalta ante la falta de respuesta de las autoridades políticas y sanitarias respecto a este problema del colapso en los servicios de urgencias. Y es que la única opción que estén ofreciendo como hecho consumado sea la de la más amplia privatización de la atención a las urgencias que se sumaría a la ya existente, de hecho, junto a la amplia política de conciertos con la sanidad privada.

Entendemos que el problema en las urgencias es uno más de los muchos que existen en el sistema sanitario, falta de hospitales comarcales, infraestructuras inacabadas, listas de espera, privatización, falta de personal y un largo etc., pero que genera un enorme estrés laboral en el personal y sufrimiento, carencia de intimidad, etc. en los pacientes, obligados a permanecer en los pasillos de urgencias por falta de camas hospitalarias, constituyendo incluso una amenaza para la vida de los mismos.

Por todo ello, apoyamos la convocatoria de manifestación hecha por SOS Urgencias Canarias para el lunes 9 de marzo a las 10 de la mañana en el HUC y llamamos a que la misma sea la señal para la conformación urgente de un frente unitario para la movilización social y política que evite que continúe el deterioro de nuestra sanidad y logre revertirlo recuperando y mejorando la asistencia sanitaria que nuestro pueblo se merece.