Log in
Sin imágenes

Estado de shock en el servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas

  • Published in Salud

Luis Brito Guerra (Sec. Organización FSP-UGT Canarias)

{mosimage}Como consecuencia del nombramiento a dedo de la nueva Jefa de Pediatría, los pediatras no levantan cabeza, no les dio tiempo de celebrar la no reelección del antiguo Jefe de Servicio, ya que al dejar la plaza descubierta el tribunal formado mayoritariamente por miembros de la Directiva del Complejo Hospitalario tuvieron las manos libres para poner realmente a quien ellos querían.

No se cortaron un pelo y han tenido el descaro, la soberbia y prepotencia de poner a una persona que no ostenta plaza fija y que realiza funciones como Jefa del Servicio de Urgencias de dicho Hospital, saltándose a su vez al Jefe de Sección del Servicio de Pediatría, el cual debería haber actuado como responsable del Servicio, hasta nueva convocatoria de plaza, lo cual ha molestado muchísimo a todos los trabajadores del Servicio, que ven como un vez más esta Directiva ningunea a sus trabajadores y encima se permiten el lujo de poner a dos residentes a pasar una consulta por la falta de un especialista, con todo ello se ha creado un mal clima laboral y un ambiente enrarecido en el Servicio de Pediatría.

Por otro lado, los trabajadores no entienden porque se le iba renovando al anterior Jefe del Servicio Dr. Machado, las comisiones de servicio durante seis años, cuando legalmente  deben de tener un máximo de dos años, los trabajadores se preguntan que se esconde detrás de estas decisiones unilaterales y tanta falta de cordura por el personal Directivo, a lo mejor se esconde la privatización?

No nos debemos de olvidar de lo mal que lo pasó este Servicio cuando desde la Consejería de Sanidad se propuso cerrar el Servicio de Cirugía Cardiaca, referente en la Comunidad Autónoma y ahora temen los trabajadores que todos estos ataques y desidias por parte de la Dirección hacia su Servicio sea por culpa de la férrea defensa que hicieron todos los profesionales para que siguiera abierto dicho Servicio de Cirugía Cardiaca.

Queremos también denunciar desde UGT, el desbarajuste existente en el Servicio de Neonatología, como consecuencia de estar dos Médicos adjuntos de guardia cada día, con el consiguiente deterioro en la actividad asistencial que esto conlleva, ya que el trabajo fundamental de los médicos de ese Servicio es, realizar guardias, con lo cual se produce un gran impacto en el seguimiento de los pacientes hospitalarios, a los cuales les lleva cada día un médico diferente. Desde siempre, las guardias han sido realizadas por un médico de presencia física y por otro médico de guardia localizada, para ahorrar, pero fue un caos y para solucionarlo impusieron a 2 médicos de presencia física, los trabajadores se preguntan donde está el ahorro que la Dirección pretendía, este Servicio ha sido otra victima más de la ineptitud de estos Gestores.

No es de extrañar que con plantas cerradas, se esté ingresando niños operados en Cirugía Infantil y O.R.L. en el Servicio de Oncohematología, así como se espera que incluso pacientes de Ginecología ingresen en dicho Servicio por falta de camas, o niños que después de habérseles operado han tenido que regresar al Servicio de Urgencias por falta de camas.

Desde UGT solicitamos, que desde la Consejería de Sanidad, se investiguen las causas y se depuren  responsabilidades entre los encargados de haber llevado a esta situación de malestar y deterioro al personal y usuarios del Hospital Materno Infantil, así como investigar porque se están trasladando al Hospital de Meloneras, niños pendientes de intervención quirúrgica del Servicio de Traumatología.