Log in
Sin imágenes

¿Mi padre se jugó la vida por esto?

  • Published in Política

EL BAR DE PEPE

D.2,606,922   180
DECLARACIÓN Del guardia RAMON HERNANDEZ PEREGRINA

En Santa Cruz de Tenerife a veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis y en la fortaleza de Paso Alto.
Ante el Señor Juez Instructor, hallándose presente el secretario, compareció el anotado al margen para prestar declaración, el que fue advertido de las prevenciones del artículo 451 del Código de Justicia Militar y, enterado fue exhortado, a   decir verdad.
Interrogado a tenor del artículo 453 del mismo Código, dijo Llamarse como queda expresado al margen, natural de Granada Provincia de Granada de veinticinco años, de estado soltero de profesión guardia del Cuerpo de Seguridad con destino en la Compañía de Canarias, hallándose presente el Ministerio Fiscal.
PREGUNTADO: Si el día dieciocho del actual, a las dieciocho horas aproximadamente salió del cuartel de asalto con un grupo de guardias que se dirigía a la Plaza de la Constitución y sostuvo un tiroteo con la fuerza del Ejército que guarnecía el Gobierno Civil, dijo: Que no; que estuvo de servicio en la Plaza de la Constitución hasta las seis horas aproximadamente de la tarde en que se retiró a su cuartel según orden de su sargento; que al ocurrir los sucesos salió hasta la escalera y que al ver que regresaban el grupo de compañeros que había salido, volvió a entrar con ellos.
PREGUNTADO: Si puede citar algún testigo que acredite lo que deja manifestado, dijo: Que cree le verían los de su escuadra citando entre ellos a los guardias Julián Villanueva y Braulio Pulido.
En este estado S.S. dio por terminada esta declaración y leída que fue por el declarante, se afirmó y ratificó en su contenido y la firma con el señor Juez, Ministerio Fiscal y presente secretario de que certifico.
Francisco Sánchez Pinto

Pedro Doblado

Ramón Hernández Peregrina

Luis G Carbó

[Las cuatro firmas rubricadas]

Esta es la declaración literal que formuló mi padre ante un tribunal militar que le juzgaba en un Consejo de Guerra por “defender la constitución y la republica” en el golpe de estado del 18 de julio de 1.936.
Mi padre era guardia de asalto. Estaba en la compañía del teniente González Campos. El día 18 de julio de 1936, un grupo de guardias de Asalto, al mando del teniente Alfonso González Campos, salió de su acuartelamiento de la plaza de San Francisco para liberar al gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Vázquez Moro, hecho preso por las tropas franquistas.
La acción fracasó y dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. Si el plan del teniente González Campos hubiera triunfado, posiblemente no se hubiese producido el levantamiento del general Franco ni, por tanto, una guerra cruel y fratricida que duró tres años y dejó un millón de muertos.
Mi padre, Ramón Hernández Peregrina, estuvo en la prisión de Paso Alto un año, otro más en la prisión de Fyffes, para salir de prisión le obligaron a optar por 30 años de prisión o jurar fidelidad al “Movimiento Nacional” e incorporarse al frente de Almería, mi padre no lo dudó. Siempre fue republicano, un raro “gris” de izquierda, tanto es así que cuando llegó a capitán de la policía armada lo echaron del cuerpo, Camilo Alonso Vega ordenó que se anulasen los contratos con todos aquellos policías que provenían de la Republica y que como él habían estado defendiendo la legalidad vigente en el año 1936.
Mi padre, como millones de españoles, sufrió la dictadura, siempre estuvo vigilado. Tanto es así que cuando visitaba Franco a Barcelona, a él y a su compañía la destinaban a 30 kms de la ciudad con el pretexto de vigilar la entrada de “maquis” como el Sabater o Josep Villa el “caracremada”, solo se trataba de alejarlos del circuito por donde pasaba la comitiva del “Caudillo”.
Pasado los años y con la alegría que supuso la muerte del dictador y recordando la botella de cava con la que celebramos en el restaurante Los Limoneros, la “libertad” y el camino hacía la democracia soñada, me he preguntado ¿para que ha servido más de 2 millones de muertos y decenas de miles de desaparecidos? ¿para que sirvió el silencio de mi tío Pepe durante más de 40 años, después de haber estado a punto de morir asesinado por el tiro en la nuca en uno de lo miles de “paseíllos” que daban a los perros “rojos”?
Ya sabrán todos ustedes el lio que se montó cuando el vicepresidente del gobierno de coalición dijo que el gobierno, su gobierno, el del Psoe/Unidas Podemos, estaba maniatado y a merced de las fuerzas fácticas del dinero, o sea, Pablo nos dijo en esa entrevista lo que todos sabemos, que "con la pasta gansa hemos topado". Aquí no se mueve nadie sin que los señores del Ibex35 lo permita.
Ahora el sr, Iglesias ha vuelto a la palestra con otras declaraciones que muchos y sobre todo la oposición creen descabelladas y el que les escribe este rollo, siempre ha pensado igual. Ha dicho que: "es obvio que en España no hay plena normalidad democrática",
En España, desde 1.978, vivimos en una "dictacracia" (palabra que acuñé hacer más de 30 años para definir la situación política española) que no es otra cosa que una dictadura blanda con el disfraz de democracia. Lo que ha dicho Pablo Iglesias no es solo en referencia a nuestro país, en esa obviedad están inmerso el 99% de los paises que se autoproclaman "demócratas for ever".
Pese a que los ministros socialistas del gobierno de coalición se rasguen las "sotanas", la “cosa” es como lo ha dicho su vicepresidente, que es el único que ha tenido los cojones de decir lo que piensa y hacerlo públicamente. Otra cosa es entrar a valorar si es una cuestión oportuna y si es el propio vicepresidente del gobierno el que se cuestiona la democracia que se supone debe defender.
De todas formas, que estamos en una dictacracia es una realidad, triste realidad y tan veraz como la vida misma.
Me imagino la frustración de muchos, pero esto es lo que hay. Pablo Iglesias ha dicho una puta y triste realidad. España, al igual que la totalidad de paises en el mundo, está dominada por la neoliberal capitalista, el capital carroñero y salvaje, la banca y las grandes multinacionales de las bolsas de todo el mundo. Esto es lo que hay, ¡¡ah!!  me olvidaba decirles; esta chusma en cuanto vea que hay dinero a ganar, nos forman una guerra, nos envían un covid19 en forma de pandemia, y los daños colaterales se los pasan por el forro de.... eso mismo que usted y yo pensamos.
Mi padre vivió y usted y yo querido y querida lector o lectora estamos viviendo en un interminable carnaval. ¿ existe o existió alguna vez algún país democrático?