Log in
Sin imágenes

Colectivo Roque Aguayro, referente político para Canarias

  • Published in Política

Roque Aguayro. Es un magnifico proyecto político de corte local, iniciado en los albores de 1978 (s. XX); configurado en Agüimes, uno de los 21 municipios que conforman la división administrativa territorial insular de Gran Canaria. Agüimes, territorio dotado por la naturaleza de grandes y hermosos contrastes paisajísticos; ubicado en un emplazamiento estratégico.

En el año 2002, dicho municipio sería pionero en España, tras haber adoptado su corporación municipal, presidida por el por entonces alcalde don Antonio Morales, lo que sería una revolucionaria y acertada decisión; nos referimos al denominado “toque de queda para los menores de edad”, cuyo objetivo principal está centrado en reducir y/o erradicar el absentismo escolar de sus menores. Medida, que, años después, puede afirmarse, ha resultado todo un éxito. Hoy, tras más de cuarenta años de historia, el Colectivo Roque Aguayro, se ha configurado como un referente a imitar por otros muchos municipios, tanto insulares como nacionales.

Tras el triunfo electoral del grupo político Roque Aguayro, en los comicios electorales del pasado 26 de mayo de 2019; premio otorgado por una inmensa mayoría de los agüimenses como reconocimiento a la labor desarrollada, durante décadas, en favor del progreso y desarrollo del término municipal de Agüimes; por ello, desde estas pocas líneas, como canario, quiero expresar mi más sincera enhorabuena a todos los hombres y mujeres, que configuran tan digno proyecto político.

Por otra parte; conviene destacar, que, los proyectos son conformados en personas concretas; por ello, es de justicia mencionar la figura de don Antonio Morales Méndez, todo un ejemplo de honestidad e integridad política a seguir; sin obviar la existencia de criticas negativas, que, en nada empecen o minusvaloran la excelente labor del personaje en cuestión, pues pesa más lo sobresaliente del conjunto de su gestión. Es obligado destacar, otro de los significativos aciertos, es decir, nos referimos a la apuesta y defensa por el sector de las energías renovables o naturales; oponiéndose a la instalación de una planta regasificadora en el ámbito del territorio municipal de Agüimes; tal medida, supuso grandes enfrentamientos con los políticos favorecedores de tan poco halagüeño proyecto.  Al respecto, referir y recomendar la obra de ensayo redactada por don Antonio Morales, intitulada: “NOS FALTAN LUCES. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, (2010), Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife.

Tal vio, acertadamente, Nueva Canarias, que, en su día, decidió depositar en la persona de don Antonio la ardua tarea de encabezar la lista al Cabildo Insular de Gran Canaria; obtenido con su figura la presidencia insular; por supuesto, rodeado del equipo adecuado de personas escogidas al efecto.

Conclusión. Canarias requiere de un proyecto político, nivel de país, al estilo del Partido Nacionalista Canario (La Habana1924), hoy prácticamente un gran desconocido para el conjunto de la población canaria en general, al encontrarse subsumido bajo el manto de siglas políticas alejadas del auténtico sentido nacionalista, más propias del provincialismo e incluso, en muchos casos, de irredentos insularismos. Por ello; Canarias, necesita de un Roque Aguayro de ámbito nacional que vele por los intereses de todos los canarios; es decir, oriundo y/o promovido desde Canarias, por y para todos los canarios. Me complacería, desde un punto de vista político, la conformación de, en la praxis, un auténtico partido político heredero de aquel proyecto de Nacionalismo Canario nacido en la Habana (Cuba) en enero de 1924; capaz de aglutinar a todos los que sentimos respeto por nuestras raíces históricas y aspiramos una Canarias plenamente unida, separada únicamente por la mar, en pro de un futuro económico diversificado; capaz de alcanzar los mayores logros o cotas de soberanía y del desarrollo cultural, económico y social de los isleños, en todos los ámbitos; Canarias, está encuadrada en la Macaronesia [1]; entorno geopolítico tricontinental, que la configuran privilegiada y predispone para ser una región plenamente evolucionada; lo cual, hoy por hoy. salvo honrosas excepciones, por razones extrañas, deviene huérfano el archipiélago canario al carecer de una entidad de carácter nacional político capaz. [2]

" (...) "¿Por qué—dice El Ideal—no se ha de formar de una vez por todas, un verdadero partido de las gentes independientes, de las eternas víctimas de los politicastros, el cual, luchando dentro del régimen vigente, pueda acabar con la miñona de políticos maleantes? Muy bien: tiene razón el colega; un partido nuevo, sano, virgen aún, pero potente, se ha levantado en Canarias reclamando justicia. El; representa la honradez, porque es el pueblo y los pueblos son honrados. El tiene todos los derechos, porque es el pueblo y el pueblo es soberano” [3]

Juan Francisco Ramírez
(Analista político e Investigador)

Citas utilizadas:
[1] GARCÍA-TALAVERA CASAÑAS, Francisco, (2018), “MACARONESIA. Historias y leyendas”. Ed. Kinnamon, Tenerife.
[2] La Verdad de Lanzarote – Canarias: ¡Falta un partido! (Juan Francisco Ramírez – 18 de agosto de 2017):
http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/juan-francisco-ramirez/canarias-falta-partido/20170818181620015766.html
[3] El Obrero – Santa Cruz de Tenerife. 3 de Agosto de 1901 – Año I, Num. 43 “FALTA UN PARTIDO:
https://jable.ulpgc.es/jable/cgi-bin/Pandora.exe?xslt=ejemplar;publication=El%20Obrero;day=03;month=08;year=1901;page=0001;id=0005539755;collection=pages;url_high=pages/El%20Obrero/1901/190108/19010803/19010803-001.pdf;lang=es;loc=/jable/el.obrero/1901/08/03/0001.htm;encoding=utf-8

Nota: Los enlaces a las webs, ofrecidos en el presente trabajo han sido consultados en Internet el 27 de mayo de 2019.-