Log in
Sin imágenes

Las expectativas creadas por Pedro Sánchez

  • Published in Política

Por el momento Pedro Sánchez ha sabido sortear las adversidades a las que se ha visto sometido.

No ha estado exento de suerte siendo de entre todas la más importante, las circunstancias y motivos que le posibilitaron presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, que apoyada por Unidos Podemos, los nacionalistas soberanistas e independentistas, prosperó posibilitándole acceder a la Presidencia del Gobierno.

Hasta ahora de las iniciativas y decisiones adoptadas, la realmente efectiva y de mayor importancia e impacto ha sido la configuración del gobierno compuesto por 11 mujeres   y 7 hombres, siendo el ejecutivo con más ministras del mundo.

Son muchas las promesas realizadas por Pedro Sánchez habiéndose quedado al  final como “meros brindis al sol”: derogación de la Ley de Reforma Laboral, Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa),  llegó incluso a manifestar que estaban esas hipotéticas derogaciones contempladas en el programa de gobierno pactado con Ciudadanos, pero Albert Rivera de inmediato le contradijo exponiendo que de derogación nada y si podrían ser objeto de revisión.

Lo mismo ocurrió cuando en reiteradas ocasiones prometió que en caso de llegar al gobierno, haría pública la lista de evasores y defraudadores fiscales, pero inexplicablemente eso no ha ocurrido, habiendo perdido una gran oportunidad para ganarse la estima y consideración de la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos, que contemplamos impotentes como esta situación de grave sangría económica protagonizada por “auténticos patriotas” lejos de remitir se mantiene cada vez más en el tiempo.

Parecía que a las relaciones con Arabia Saudí teniendo una monarquía autocrática y represora se les iba a dar un nuevo giro, cuando la ministra de defensa Margarita Robles muy dignamente manifestó la predisposición de acabar con la venta de material y equipamiento bélico como bombas y fragatas. En un principio daba la impresión de que Pedro Sánchez iba a decantarse a favor de lo expuesto por la ministra, pero seguramente por todas las presiones a las que se vería sometido, no tardó mucho en manifestarse fijando la posición del gobierno de continuidad en las relaciones con el referido país.    

El tema de la exhumación del dictador y genocida Francisco Franco del Valle de Los Caídos, parece ser que efectivamente va a ser una realidad, aunque llegó a exponer que tal acontecimiento se produciría antes de la llegada del verano, sin calibrar tanto él como sus asesores la complejidad de llevar a efecto esa medida, sobre todo por las trabas puestas como se demostró al principio por la Iglesia a través del prior de la Basílica y lo mismo ha venido ocurriendo desde un principio y hasta la actualidad, por la propia familia que no han parado de poner todo tipos de obstáculos procurando no se lleve a efecto la decisión del gobierno.

Pasó igualmente cuando con gran ostentación hizo publicas manifestaciones sobre su voluntad de ponerle un impuesto a la banca, habiéndose quedado en una mera declaración de intenciones impactante ante la opinión pública. El Gobierno rectificando al Tribunal Supremo que precisa de una profunda transformación incluyendo su formula de elección, adoptó este pasado jueves el acuerdo de que los gastos hipotecarios sean pagados por las entidades bancarias aunque sin retroactividad, pero en caso de cerrarse en falso esa decisión y dejando resquicios podrían ser  aprovechados por los banqueros, para revertir  la situación y mediante otro tipo de pagos o el incremento de los que tienen contraídos sus clientes, al final sean éstos quienes continúen cargando con las cargas y gastos.

Aunque la formula más efectiva para erradicar estas injusticias y arbitrariedades sería la creación de un banco del Estado, que sea todo un referente al que podamos acogernos para combatir a la depredadora banca privada. Lo avala la inversión de 76.600 millones de euros en su rescate y de las antiguas cajas de ahorro que en gran medida han sido empleados para  su reconversión y la creación de  Bankia, habiéndose recuperado solo 14.275 millones.

Aprovechando la crisis originada en el sector financiero y bancario, procede implantarle profundas reformas para que no pueda seguir actuando de forma tan arbitraria e impune y una de las medidas legales a imponerle es la aceptación de la dación en pago de las viviendas hipotecadas.

Esperemos que desde el gobierno lo tengan bien claro y definido, pues sería el colmo que incluso el incremento del salario mínimo interprofesional  a 900 euros, sea devaluado por muchos empresarios acogiéndose a la injusta Reforma Laboral y si, efectivamente se vean obligados al pago de esa cantidad, pero debe ser sin extorsionar a sus empleados  mediante la imposición de la precariedad laboral en sus contratos, horas extras no remuneradas, etc…

En definitiva, cualquier tipo de promesas reflejadas en leyes deben contemplarse en las mismas las medidas y medios necesarios para que con absoluta garantía se apliquen con todas las consecuencias y se hagan realidad, De lo contrario podría crearse momentáneas expectativas y solo quedarse en eso, originando desencanto  y decepción.

Ahora anuncia una propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos “antes de fin de mes”. Impactante anuncio pero sin “paños calientes”  hay que cumplirlo, teniendo en cuenta todos los aforamientos e incluyendo la inviolabilidad de los monarcas el emérito y el actual, de no hacerlo así una vez más habrá creado falsas expectativas.