Log in
Sin imágenes

La socialdemocracia, el reformismo y el revisionismo/populismo: fueron y son la antesala de la ultraderecha vía al fascismo

  • Published in Política

Y esa costumbre de hacer de textos emocionales el camino seguro tiene su fe; que crea dogmas metafísicos...  y tiene de lo duro: hoy le toca a Brasil.

¨En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja...¨.  de Eduardo Galeano

Claro que nos llega al alma (preguntémonos: llega a lo materialmente inexistente) y a mí mismo; que lector por cesión de mí sobrino de "Las venas abiertas de Latinoamérica" ... por cierto, libro que conservo como oro, porque para mí vale más, que uno de mis sobrinos: incansable y valioso profesional que se secuestró él mismo a trabajar en los EEUU y allí floreció porque en otros lugares ni se fijaron y quien tanto ha recorrido y no digo más, sólo menciono, pero en cuestiones de su profesionalidad es un autoridad y fíjense: me obsequió cuando él era cuasi niño, este presente que había estudiado en la escuela, en Venezuela; de ahí hasta "Espejos"... otro de mis tesoros también regalo de quien iluminó mi camino y acompañó años "aguantando mis trapisondas"  y siempre las superó. Me iluminó tanto, que tuvo la paciencia y la dedicación de traerme uno por uno todas las publicaciones que hacía el diario PÚBLICO, cuyos textos me asombraba que a precios ridículos no se agotaran en los estancos... y me los trajo uno a uno, semana tras semana,  y esa parte de nuestra ya agobiante biblioteca está con lazos de oro.

Como mención: yo mismo, al ver que en los lugares de venta la gente no adquiría textos por los que yo había pagado en su momento; por ejemplo, el equivalente a 50 € y estaban A UN EURO el mismo texto (en ocasiones originales) y encima de bolsillo no como un armatoste romántico de los que me gustan. Pues hice labor: arrejunté varios y al finalizar los cursos, premiaba a mis alumnos con un euro de lectura. Veo y percibo que algunos lo convirtieron en tesoro que les abrió "el horizonte;  al que nunca alcanzamos pero nos permite seguir"

Y es que el amigo Galeano como tantos otros  (es una pedantería lo de poner otras y me niego)   "emociona"; pero crea a la vez falsas expectativas camino a la nada.

Es como aquello de que "la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro" --- es decir que la libertad son pamplinas--- pues mire usted; es que la libertad no puede leerse así, porque la libertad como cuasi todo es un concepto plural, general, universal...tanto como la "felicidad". Por ello en algunos lugares se han creado Ministerios Públicos para el desarrollo de la Felicidad y de lo que muchos hicieron chistes. Porque ambas aspiraciones son construcciones colectivas y no meros constructos.

¿Por qué el corazón se duerme si el alma sigue soñando? J.B.

Y es que ilusionismos miles: cosas pequeñas ¿cambian realidades? y el aleteo de la mariposa crea un huracán (así, sin más...) en fin; tanto cuentos de hadas y hados lo que hacen es crear falsas ilusiones con "emociones emocionantes" que cultivan el estancamiento, el creer que el trabajo bien hecho es  una alegría y nos olvidamos del término "Plusvalía"; pero "la autoestima" es lo que nos va a salvar.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”  dicho a menudo por Eduardo Galeano y a PIES JUNTILLAS RECALCA EL BURÓ DE LOS PODEMOS… (al estilo del ambiguo y telectual Gramsci que parece el nuevo dios verdadero “in”… pa´ellos)

...las facciones que se han permitido y permiten siempre que no cuestionen a la dirección en sí, (Podemos/ Pudimos es un claro ejemplo)  una táctica muy clásica de los revisionistas que persigue obtener el apoyo de quién sea y como sea... miremos que elementos y elementas han parasitado la estructura ya piramidal de este partido reformista...  y si tales individuos sirven para el propósito indicado por su Buró o por las aspiraciones y necesidades sociales.

En lo que fue "podemos" y hasta "pudimos" se han incrustado con el beneplácito del núcleo central universitario y hegemónico todas las corrientes, personas, partidos, y movimientos de todo tipo de pelaje y oportunismo que el eclepticismo irradia de manera estratégica: utiliza tesis marxistas " y que adaptadas" (de las hegemonías de Laclau y del foquismo a lo  M. Monereo entre otros) llegando a alianzas que llaman tácticas cuando son circunstanciales con otras corrientes del espectro del nacionalismo/independentismo/soberanistas "eco" y otros aleluyas cuyo único fin es, aportar y qué reformas dentro de lo que dan ya por hecho que es el triunfo absoluto de los mercados y por tanto pasan a ser peones de estos.
 
Su fondo nos hace hacer creer "que es el capitalismo (con sacrosantas reformas de reformistas) el mejor de los sistemas” de los posibles, lo otro es humo: será de sus tabacos. Es más... hasta algunos miembros del núcleo central hegemónico en caso de mostrar diferencia alguna en las tácticas (entiendo que la estrategia la tienen consensuada): es apartado (ya ni nos acordamos de sus nombres),  ninguneados (entre otros Errejón...) desterrado (Carilina y otras linas)  o se le aconseja dedicarse a la "televisión" para no tener que fulminarte desde dentro de "la pirámide" estructurada (que hable todo lo que quiera desde allí el Sr. Monedero).

Por eso, no me canso de mencionar esos ejemplos históricos que nos llevan a la nada (que se entienda, siempre nos queda algo de lo trazado; a un alto, muy alto precio); pues sus avances sociales y políticos terminarán por ser borrados; vuelta al inicio de lo que no se avanzó. Eso sí...consignas emocionantemente emocionadas a porrillo.

Cuando las contradicciones previstas de los "mercados de fuerza" (llaman y que libre mercado) -- a los que incluso le dan voz para amparar en ellos las tesis oligárquicas sin personalizar- los "reformistas" sólo traen aparejados estados de crisis solapados, para ser parapeto de las oligarquías,  jugando un papel cuasi de bufones... con planteamientos ilusionantes y "emoticonados" pero sin llevar adelante las reformas imposibles porque se contradicen con la esencia del sistema del que se convierten de peones a fieles vasallos arropados con consignas libertarias  conducentes siempre, siempre, siempre a solventarle el problema contradictorio de la oligarquía que en las etapas de capas medias (le llaman infundadamente clases medias) que han adquirido pequeñas parcelas (tallercitos; bares; restaurants; o algún que otra pyme y dime). El caso de las capas trabajadoras privilegiadas cual capataces de sus iguales y que se  denominan "funcionarios" ¿conocen a alguien que no trabaje directa o indirectamente para el Estado?: no, porque no existe.

...pues que deben reconvertirlos para poder seguir sosteniendo el "estado de las cosas"  y que hay que acabarlos y rediseñarlos después de haberles hecho creer que pueden ser empresarios libres a modo del aforismo de emprendedor. Me salpica aquello de "cómo va la cosa"; tiene su trasfondo peculiar. 

Y no menos cierto son las reformas irreformables formalmente planteadas como la subida de un salario mínimo a un "importe" igualmente mínimo pero un poco más elevado y que de todas es más que inviable el realizar. Sencillamente porque es una propaganda en contradicción con los filtros a los que debe someterse: tratados internacionales (vamos a dejarlo así, "¿truco o trato?), mayorías parlamentarias: acuerdos, votos, lo otro "lo mío"...   Ello implica mucho más: "claro que el currante estará a favor de subir a esas miseria"... si ya ni sabe uno como sobrevive... pero es una falsa expectativa de todas “todas”.

Pongamos "un suponer" se implantara: sería la "llave" mágica de las grandes y medianas "fortunas" (iba a decir empresas y tendría que comprometerme a otro largo agasajo de explicaciones de mi pensar) para deshacerse de miles y miles (¿me puedo atrever a millones?) de despidos y "pidos" justificados todos por ello.

Y la realidad es que las tecnologías que tanto gustan han acabado con el trabajo como tal y claro sin trabajo ¿qué es un trabajador. Cosas de la vida en general que dejemos para pensar y que nos pueden hacer sufrir y “mucho” y  mucho. No olvidemos reformismos recientes y sus penalidades.

No olvidemos el sur de las américas y su más de 15 años en general de penurias (sus avances sociales han quedado eclipsados en una situación de guerra no convencional)  y otros ya para 50 de más penurias por reformar y no acabar (el caso cubano, cuyo sucesor espeta literalmente, volver al cristianismo con este papa... ver para para creer: del principal dirigente de Cuba;  amén) cuestión nada baladí: que a pesar del bloqueo real del norte posibilidades miles ha tenido y tiene pero a medias es la mitad y ni pa´lante ni pa´detrás: pues no; como magnitud "se retrocede".

No menos cierto es que se dota el propio estado de cuerpos de seguridad controlados a su servicio y orientación y que para eso el dominio de los contenidos en todos las etapas de la educación/formación transmiten lo que antes hegemonizaba el poder de la Iglesia y sus credos , por eso la continua "pelea" y cambios constantes en reformas de la "educación" y "enseñanzas" llegando hasta las propias "extendidas a los colaboradores privados" / "concertados" / "sectarios" / o de credos exhibidos y que ahora cuyos contenidos son totalmente controlados por el estamento a fin de que transmita la visión interesada sin tiempo ni lugar ni oportunidad a cualquier otro contenido no "depurado" porque en todas...pero en las “fps” es necesario "lo que el mercado demanda": es decir el ente mercado; que es un ficticio donde se encuentran/enfrentan compradores/vendedores, da las órdenes de qué púgil necesito para determinado combate".  Esto ni es un secreto ni una tesina;  de ahí el floreciente y fructífero llamado a que la FP (Formación Profesional) es la que más genera empleo;  la que más salida tiene. La que fue la única parte del sistema  que incluso se desarrolló en Ministerio Público (del Trabajo) diferente al de educación; ahora que lo tienen todo atado y bien atado: adelante la FP que ya es otra cosa... y en carne propia lo sé como Estudiante de las antiguas y magníficas FPs al margen de ese estricto controlllll;  a Docente de sus subsistemas y como de lo "desatendido" pasamos al ¡control férreo y absoluto de la programación! y todos y todas tan contentos. Si hay una pequeña/jurisprudencia judicial cada vez más significativa al margen de la reiteración sentencias del Tribunal Supremo... la que digamos "pequeña libertad de Cátedra"  al margen de la universitaria pues "atado y bien atado" (permítaseme el comparativo).

...y de esta forma tan formal, ni quitamos ni ponemos rey, porque él se quita o se pone solo. ¿Y si se ponen las cosas feas para el capital secular; pontificio y más?,  ¡que nos pueden reclamar!: echamos campanadas a la DUI en Catalonia y guiados por la siempre fiel y honesta oligarquía francófana /vaticana nos vamos a negociar nosotros directamente y le llamamos independencia (nada que ver con soberanía...nada que ver) y esa "emoción" ese "sentimiento" nos viene que ni acordado en las tesis de nuestra facción económica traída desde los prelados y prelaturas de roma.

...  y que me conste que no tengo yo nada contra los  "pelados" de roma; ellos saben bien cómo pagan a los traidores.

Y es que esa autoridad cedida para resguardar el capital ha tenido tal magnitud, que ni se lo creen.

Han resucitado consignas y banderas ya excomulgadas y que ahora la facción política aprovechará para tratar de infundir miedillo no sólo de que se rompe España sino de que ahora vienen los rojetes y claro; con la espada y con la cruz vendrán/volverán al menos eso creen estar haciendo bandos y banderas  que se bordaron ayer y que están clavadas en la "emoción"  de su concepción de España (que los hombres y mujeres- revolucionarios- hemos dejado en manos de conceptos retrógrados) pues hemos tenido siempre el complejo de no defender a nuestra ESPAÑA con toda su diversidad y todas sus diferencias,  porque queramos o no:  ¡¡¡GOOLLLLL!!!... tiene su corazoncito y "nuestra España la hemos dejado en manos de correveidiles, altramuces amargos e hirudíneos".

Y a buen entendedor, emoción que no falte  al corazón en directo.

"El que sólo busca la salida no entiendo el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido."

de José Bergamín...
===//===

"que no nos roben la emoción secuestrando su soberanía"...RgH

"que no nos sigan robando España; que es de todos los pueblos que la componen: y si ¡viva España!: la de las mujeres y los hombre que la hacen día a día"...
RgH

"que no nos sigan robando el ejército. Que es nuestro ejemplar ejército y que tratan de volver a secuestrarlo: no podrán jamás"...

RgH

"que no nos roben la alegría con sus algarabías"...
RgH

.../...
 y cómo hay que  interpretar a Galeano en que...
Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo.

y no es mejor si nos unimos todos los de una condición y juntamos esos pequeños (tareas) con otros más concretos (específicos) podremos lograr avanzar y cambiar el orden de las cosas (general)... hasta ahora el mundo sólo lo cambia la naturaleza (biológica o política) y para el creyente su dios.

.../...

...va por ustedes; para que no nos confundan, ni nos roben la emoción emocionante emocionada...

"de ti depende, tú eliges"

Ramón Francisco González Hernández - RgH

https://lamanoylapluma.blogspot.com/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.