Log in
Sin imágenes

Unid@s se puede debe encabezar la moción de censura en La Laguna

  • Published in Política

Hace tres años surgían los “ayuntamientos del cambio”, la novedad venia dada por la irrupción de Podemos en el panorama político.

En La Laguna, la candidatura apoyada y participada por Podemos, Unid@s se puede, obtuvo 6 representantes y el grupo de CC bajó a 7. Desde Unidas se puede se plantea entonces un posible acuerdo progresista en función de un programa de izquierdas pero el PSOE, con 5 concejales en aquel momento, en La Laguna y en otras instituciones pacta con CC.

En estos tres años la situación de deterioro del funcionamiento del ayuntamiento, el que la mayoría de acuerdos no se hayan ejecutado y los notables casos de corrupción que vinculan a CC ha hecho que sean muchísimas las personas que se planteen echar urgentemente a Coalición Canaria del gobierno municipal, convertido en nido de corrupción y favoritismos, palanca de negocio para unos pocos y de reparto de miseria para la mayoría.

Quienes realmente queremos acabar con la corrupción y propiciar un cambio en el municipio favorable a la mayoría de la población no podemos sino estar a favor de echar a los corruptos. Entendemos que se plantee el debate sobre la oportunidad de una moción de censura para desalojar del gobierno al alcalde José Alberto Díaz y a CC y en que condiciones. La moción debe, además de echar del gobierno municipal a CC, abrir también un camino positivo hacia el inmediato futuro. Una vez más el fin y los medios deben estar en consonancia.

 En ese sentido, algunos consideramos que quién debe asumir la iniciativa de presentarla es Unid@s se puede, asumiendo la alcaldía Rubens Ascanio, como grupo mayoritario de la oposición, con el apoyo de XTF, de expulsados del PSOE y exigiendo el apoyo necesario del PSOE, que debe romper inmediatamente el acuerdo con CC. Al PSOE hay que ponerlo entre la espada y la pared: o apoyan un cambio positivo para La Laguna o es que prefieren seguir siendo complices de la corrupción de CC. Unid@s se puede como instrumento del cambio debe plantear la mejor salida a la situación, utilizando esa posibilidad y no sería responsable dejar la iniciativa en manos de otros.

La moción de censura que presentemos debe suponer un cambio de progreso para La Laguna, con un programa que responda a las necesidades populares. Ese nuevo gobierno debe conllevar un programa de mínimos que empiece a plantear cuestiones básicas hacer cambios positivos para la mayoría como auditar las cuentas, las empresas públicas y la deuda de más de 100 millones contraída por Ana Oramas y Fernando Clavijo en el ayuntamiento, plan de rescate ciudadano que responda a las necesidades más urgentes de la población en exclusión y en la pobreza como ni un corte de agua o luz por falta de recursos, nadie sin techo, presupuestos participativos para el 2019 y todo lo que se considere a menos de un año vista de las elecciones próximas..

Si no fuera posible la moción por falta de apoyos, solo queda el camino de continuar luchando desde la oposición y de preparase con los vecinos para echarlos ganando las próximas elecciones en el 2019.

Germán Pérez Peña.

Miembro de Podemos La Laguna y de la Asamblea Ciudadana Lagunera/Unid@s se puede.