Log in
Sin imágenes

Trama brasilera y democracia

  • Published in Política

Eduardo o Cunha, expresidete de la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, principal impulsor del 'impeachment' contra la expresidenta Dilma Rouseff., ha sido detenido por desviaciones e irregularidades detectadas en la Caja Económica Federal.

Así mismo, cabe destacar, que, dicho individuo, ya fue condenado a la pena de reclusión, dentro de la Operación Lava Jato. Por otro lado, Henrique Eduardo Alves, exministro de Turismo y expresidente de la Cámara, fue sentenciado a más de ocho años de prisión por un delito relacionado con el lavado de dinero.

"Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, considerado el principal impulsor de la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el Sr. Cunha, fue condenado este viernes (01 de junio 2018) por el juez federal Vallisney de Souza Oliveira a 24 años y 10 meses de prisión por desviaciones e irregularidades en la Caja Económica Federal, en el marco de la Operación Sépsis, informa O globo. Cunha ha sido hallado culpable de los delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de secreto funcional.

El antiguo parlamentario, preso en Curitiba, ya había sido condenado a una pena de más de 14 años de reclusión en el marco de la Operación Lava. Dicha operación se inició el 17 de marzo del 2014. A su vez, Henrique Eduardo Alves, exministro de Turismo y también expresidente de la Cámara, fue sentenciado a más de 8 años de prisión por lavado de dinero.

El juez también dictaminó, en ambos casos, la confiscación de los bienes y valores obtenidos por medio del esquema delictivo. De acuerdo con el fallo, Cunha pechará, es decir, tendrá que pagar una multa de 1,85 millones de dólares, mientras que Alves tendrá que pagar una multa de 265.000 dólares."

Tras las diversas informaciones consultadas al respecto no queda por menos, que, cuestionar las bondades del  "impeachment" (acusación) impulsada contra la expresidenta Dilma Rousseff;  el origen de una presunta amoral acusación, tenga más carácter torticero y espurio que otra cosa; acusación totalmente contraria a la pretendida defensa del tan vilipendiado interés general, por parte de muchos de sus auto proclamados defensores. En fin, las sociedades, hace milenios, vienen reiteradamente devoradas por dos grandes y monstruos plagas: "la avaricia" y "la idolatría al becerro de oro"; cual de las mitológicas: Arpías y/o Hidra de Lerna, se tratasen.

"Los poderes privados de la economía quieren vía franca para su conquista de grandes fortunas: que no haya legislación que les estorbe la marcha. Quieren hacer las leyes en su propio interés, y para ello utilizan la herramienta por ellos creada: la democracia, el partido pagado." (SPENGLER Oswald, 2013, "La Decadencia de Occidente" - T. II, Barcelona, Espasa Libros, S. L. U. - Pág. 619)

Juan Fco. Ramírez  (Analista Político e Investigador)

VÍDEO DOCUMENTAL (Copyleft): ¿Qué Democracia?, Patricio Escobar, ARTÓ Cine, Argentina - 2013
Referencias noticia:
RT digital informativo (02 de junio de 2018)
La Nación (13 diciembre 2016)
O Globo (03 junio 2018)

NOTA: La exposición ofrecida "ut supra", se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948; conforme a lo establecido en su Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".