Log in
Sin imágenes

Desde el socialismo convocado debate y acción

  • Published in Política

PRIMERO
a) Los atentados indiscriminados de Barcelona y Cambrils forman parte de una larga seria de actos criminales indiscriminados  que se vienen cometiendo en numerosos países  desde el golpe del 11S contra las Torres Gemelas que han causado muchos  miles de muertos y heridos, y el consiguiente terror entre la población civil.

Lo que permitió a los amos del mundo, profundizar durante años en todas las políticas de destrucción económica, regresión social, contrarreforma política y guerra. Con la invasión de Irak, y con los planes de ajuste del FMI y del Banco Mundial se ha tratado de establecer un nuevo orden mundial basado fundamentalmente en el ajuste de riqueza lo que conlleva la destrucción de una parte de la civilización, que en su desarrollo se hace incompatible con la propiedad privada de los grandes medios de producción y cambio y con las mismas fronteras nacionales establecidas. Así fue cómo  surgió desde 1974, con el secretario de Estado Henry Kissinger la estrategia imperialista  de “Guerra global contra el terrorismo”, de la que participa activamente el Estado Español y la mayoría de los gobiernos del mundo encabezados por los EEUU. Lo que vino a suponer la puesta en marcha de planes para un nuevo reparto del mundo, esta vez basado fundamentalmente en la capacidad militar de destrucción de fuerzas productivas por el operativo militar norteamericano y de la OTAN.

Los antecedentes inmediatos a los atentados similares a los de Cataluña se extienden en los últimos meses dese Paris, Niza, Londres, Berlín….Sin olvidar que son los países árabes los que sufren en primer término los mayores efectos no solo de la guerra sino y también del terrorismo indiscriminado.
 
b) El ISIS ha reclamado inmediatamente la autoría de los atentados  de Cataluña. Las grandes potencias y sus servicios de inteligencia se han declarado en diversas ocasiones, conjuntamente con las monarquías petroleras del Golfo Pérsico; como padrinos, financieros e impulsores  del ISIS y del mismo Estado Islámico. Califato que ha sido proclamado para sostener durante años las guerras en Oriente Medio y África, y que ocupa  también vastas extensiones de terreno entre Irak y Siria, en Nigeria y en varios países del África sub- sahariana.
 
c) Con la ofensiva patronal e institucional contra las huelgas de Barcelona (“kelis”, taxistas, metro, Seguridad del Prat), y la campaña política y de medios de comunicación orquestada contra el derecho a decidir mediante consulta popular, entendíamos que se buscaba preparar las condiciones de una situación de excepción, es decir  de estado de excepción político que paralizase el movimiento reivindicativo e impidiese la consulta convocada para el 1-0. Los atentados del día 17 han sido la guinda que faltaba a la tarta de la situación, a  la excepción política, para tratar de provocar por todos los medios la exaltación de las políticas de unidad nacional en torno al gobierno de Rajoy y de la monarquía .Y todo ello, expresamente planteado  contra todas las demandas democráticas, obreras y populares. Contra el derecho a la huelga, contra el derecho a decidir, contra toda expresión libre y soberana de la población dentro y fuera de Cataluña. Que superado el paréntesis de exaltación de la unidad nacional los trabajadores de seguridad, y otros, vuelvan a la huelga explica por sí mismo la situación.
 
d) Los atentados indiscriminados contra la población civil son según el derecho internacional (que  los dirigentes de los EEUU desconocen, mostrándose rebeldía ante las resoluciones del Tribunal Penal Internacional), son un acto criminal que por su alcance y extensión constituyen  crímenes contra la humanidad. Crímenes  que se reiteran para tratar de imponer el terror y la guerra, pero que no son actos neutros en lo político, todo lo contrario; los atentados terroristas tienen en cada caso un contenido político expreso. En este momento no habrá en toda Europa un territorio como Cataluña donde se combinan al más alto nivel todos los elementos de la crisis política e institucional, y que en el caso que nos ocupa cuestiona de arriba a abajo el orden del régimen del 78. No solo se cuestiona el régimen, con él  también se  cuestiona de hecho el dictado  impuesto, de los planes de austeridad y miseria , del terrorismo y la guerra que son el contenido de los mandatos de la Troika y la OTAN.Los atentados criminales indiscriminados no son una suerte de casualidad o de casualidades encadenadas.
 
e) La consigna mayoritaria de estos días en las calles y manifestaciones de Barcelona  es la de ¡“No tengo miedo”! , consigna que no puede tomarse sino en el sentido de no tener miedo a defender las reivindicaciones y aspiraciones democráticas, de no tener miedo de defendernos colectivamente del  terrorismo y la guerra. No tener miedo a exigir de forma justa su derecho a decidir y a expresarlo democráticamente en un referéndum. No tener miedo conlleva indagar en las causas y efectos de los reiterados atentados criminales contra la población civil. El Estado español, y las políticas de consenso en las que se mantiene, le sirven para  sostener abiertamente por parte de las derechas la política de destrucción de la humanidad con las guerras imperialistas sin fin en las que participa activamente, ya que es aliado político , económico y militar a través de la OTAN  de las monarquías petroleras, de los jeques y tiranos  a las que además vende armas y pertrechos para la represión de la población , como las que se utilizan estos días por Arabia Saudí en la masacre del Yemen. El terrorismo y la guerra imperialista se alimentan mutuamente y son inseparables. Tan inseparables como los negocios de la burguesía española y su monarquía con la guerra. Gracias a la intervención militar directa en Libia las empresas españolas  construyen el AVE a la Meca y otras grandes obras así como la construcción de fragatas de combate, recibiendo además financiación especulativa  para los principales medios de comunicación y equipos de futbol.

Los mitos políticos y religiosos de la unidad nacional vuelven a intentar paralizar los procesos de cambio político e institucional para lo que se vuelven a usar el arte de la manipulación política y mediática. La vuelta de las huelga del Prat es un intento de superar el consenso social que se trataba de imponer.

Los abucheos al Rey, y a su gobierno, a toda la corte de altos cargos que se hicieron presentes en Barcelona expresan la indignación de un buen sector de la población.  Las protestas públicas  y la expulsión del cortejo de “sociedad Civil Catalana” no disminuyen el alcance de las maniobras que se ha perpetrado en estos días, para tratar de dividir a los sectores obreros y populares que demandan el cambio político e institucional. La no renuncia al derecho a expresarse democráticamente mediante un referéndum, siendo conscientes de que el 1-O es por ahora el mayor escollo del régimen del 78, que consideramos agotado. Por tanto la cuestión no es referéndum sí a no, sino derecho decidir con garantías democráticas y en ese sentido hay que denunciar que el motivo principal de la ausencia de elementos garantistas es el boicot del Gobierno del PP y su negativa a negociar y buscar una fórmula de garantía democrática.

La manifestación central del día 26 contra los atentados  por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona han sido una verdadera prueba de la situación política catalana y española en general: tratando de oponer la unidad nacional al proceso destituyente-constituyente, como lo es, de otra parte, la convocatoria del mismo “Pacto Antiterrorista” .El terrorismo y la guerra son  en nuestros días el alto precio que demanda la unidad nacional  en torno a la monarquía y su gobierno. La cultura política del franquismo y de la transición no es otra que la unidad nacional, ayer en torno a Franco, hoy en torno a sus herederos. La lucha por el socialismo, la democracia y la República, de la que la República Federal  es su expresión democrática, implica la ruptura con el gobierno de las familias franquistas y en primer lugar con la familia coronada y sus aliados.
Contra las políticas de la santa alianza entre explotados y explotadores, entre oprimidos y opresores, hay que demandar la independencia política de quienes se reclaman de los derechos y aspiraciones de los trabajadores y pueblos. ¡Contra la austeridad, el terrorismo y la guerra!
 
SEGUNDO
 
2-La situación política excepcional que vivimos es una invitación a la acción política socialista, a la reorganización efectiva. Siendo capaces de retomar cuanto antes la actividad organizada, y con ella el desarrollo, reagrupamiento de  las principales campañas sobre las que nos desplegamos sobre el eje de  Conferencia Socialista Abierta,  que permita reunir las políticas de independencia de clase, a los militantes y corrientes que buscan reagruparse sobre la base de sus reivindicaciones y aspiraciones sociales  .Nos esforzamos en:
 
A- Volver tras la pausa veraniega las campañas por la Ley de víctimas del franquismo. Denuncia de los acuerdos con el Vaticano. Preparación de los actos públicos  de defensa del derecho a decidir de los pueblos. Reorganización de las luchas sociales y sindicales desde una óptica política imprescindible. Estar con la resistencia obrera a la precariedad y la pobreza.
 
B-.Teniendo en cuenta que siendo importante  la situación de esclavitud en la que viven millones de trabajadores en Europa y en África, por no hablar de los mismos EEUU invitamos a preparar una conferencia internacional, lo cual exige abordar e impulsar el movimiento contra la guerra, por la retirada de tropas imperialistas. Por la fraternidad entre los pueblos, por el socialismo. Conferencia internacional que comenzaría su preparación con un llamamiento internacional formado por representantes africanos ,europeos y norteamericanos  contra todas las formas de esclavitud, y que permitiría desde su preparación  la colaboración internacional con militantes y corrientes de todos los países que buscan romper con las políticas de sus Estados y de ajuste permanente y guerra sin fin del imperio y sus aliados , que buscan articular en pie de igualdad la acción y la solidaridad internacional. Y en particular nos permitiría entrar en relación con los movimientos políticos pro Corbyn, y pro Sanders que ahora se mueven en un terreno meramente nacional.
 Nuestro mejor punto de partida de una Conferencia Internacional es hoy día el de la lucha contra la esclavitud de las organizaciones en las que tenemos posiciones claras y comprometidas. Buscando aliados concretos en África a los que apoyar. Con la idea de abundar en sus buenas relaciones  con el afro descendiente en los EEUU, y en particular con el demócrata de izquierdas Jesse Jackson símbolo de la lucha por los derechos civiles amenazados por la presidencia de Trump, para establecer un marco general adecuado.
 
La resistencia contras las políticas de austeridad se corresponde ,salvando las particularidades locales,  a un movimiento de fondo internacional, que recorre la mayoría de los países, que choca contra todas las alianzas establecidas  por los dirigentes sindicales y políticos con la burguesía y el imperialismo. La lucha contra las condiciones de esclavitud de millones de emigrantes y refugiados tiene también ese alcance, el mismo que tiene el movimiento contra la guerra. Unir esas expresiones y fortalecerlas  ha de ser el objetivo de preparar Conferencia Internacional con los sectores antes aludidos de partidarios de Sanders, Corbyn y Jackson.
 
Ildefonso Martinez, Daniel Martinez Fajardo y Carlos Martinez
Son de Alternativa Socialista