Log in
Sin imágenes

Venezuela. La Constituyente Va

  • Published in Política

El proceso electoral para constituir la Asamblea Nacional Constituyente sigue adelante a pesar de los ataques tanto internos como internacionales.

La decisión de Maduro y su gobierno de realizar estas elecciones en el marco de la feroz violencia terrorista de la oposición, marcarán al día 30 de julio como una jornada de inflexión para el proceso político de Venezuela. La oposición ha llamado a “La Hora Cero”, con un plan muy planificado para impedirlo: gobierno provisorio, convocatoria a huelga general - este próximo miércoles y jueves- son algunas de las medidas para crear un caos económico y desmoralizar a la población, que comienza a estar asustada, por el grado de violencia de la oposición. Las guarimbas y cortes de carreta están impidiendo la entrada de alimentos y medicamentos a varios Estados del país.

El presidente Nicolás Maduro ha adelantado que las medidas urgentes de la Constituyente serán el desarrollo económico y la derrota definitiva de la guerra económica.

En este sentido el mandatario detallo un conjunto de prioridades. La primera liberar al país de la dependencia petrolera y consolidar la ampliación de las nuevas fuentes de riqueza internacionales para el país. Señalando “Este país tiene una capacidad gigantesca de exportación”

Recomendó abrirse a los grandes mercados como son China, India, Rusia, Irán, Vietnam, Malasia.  Resaltando que “Venezuela ha cultivado poderosas alianzas económicas, políticas, diplomáticas y tecnológicas”

También destaco la consolidación de una poderosa economía social comunal que aporte al desarrollo de la economía local, territorial y regional, que hecho las bases para una cultura productiva.

La instauración de la Asamblea Nacional Constituyente delegará todo el poder comunal a este organismo soberano que tendrá en sus manos tomar todas las medidas necesarias. Este ente democrático, inclusive tiene el poder de destituir y cambiar al presidente.

Está claro que si el gobierno logra llegar “al día después” será un triunfo muy importante y tendrá que actuar con rapidez y energía legislando y tomando medidas que paren la violencia y garantice la normalidad económica y social. Con la ley y la legalidad Maduro, su gobierno y el poder Constituyente, tendrá que poner en práctica lo que exigen las bases el “chavismo bravío” corriente que nace en las bases y en la militancia que exige profundizar la revolución hacia un chavismo más radical.


Unos de los líderes del chavismo más revolucionario Oswaldo Kanica, presidente del Partido Tupamaro, hizo declaraciones para Diario 16 en exclusiva. “El pueblo bolivariano derrotara a la contrarevolución este próximo 30 de julio. Reclamamos todo el poder a la Constituyente porque el pueblo es soberano y estará representado en esta próxima asamblea.”

El partido que preside -o colectivo como se los denomina- es la segunda organización política más importante de Venezuela, después del PSUV. Cuenta con más de 150 afiliados en todo el país. Kanica en representación de su partido, es uno de los líderes del Frente Asambleario Popular (FAP) compuesto por más de un centenar de organizaciones políticas y sociales. “La próxima asamblea constituyente debe ganar la batalla económica y política sacándole a la burguesía los medios de explotación, de especulación y del saqueo continuo contra nuestro pueblo. La constituyente debe de cambiar la matriz económica de nuestro país, para convertir la economía en un bien social comunitario, al servicio de los trabajadores,” concluyo.

Cada día que pasa la situación se agrava más. Venezuela está en la encrucijada de cómo salir de esta situación dilemática. El día después o el día antes, nos darán una más clara perspectiva de la correlación de fuerzas de este proceso tan convulso.