Log in
Sin imágenes

Siria: Revoluciones planificadas y recursos naturales

  • Published in Política

Lo que durante años ha venido aconteciéndose, tristemente, en Siria no parece que haya sido fruto de la casualidad o de un proyecto instado desde movimientos disidentes moderados “ad hoc” que se auto proclaman liberadores del pueblo; más bien, dicho sea con las reservas pertinentes, parece un producto planificado y/o  trazado por los que podríamos denominar “amos del mundo liberal”, entes sin rostro, que han puesto en funcionamiento una fase de su plan de manejo, plan gestado desde laboratorios del pensamiento (Think – tank) a sueldo; todo ello, cubierto con el manto bondadoso de extender un modelo de democracia neoliberal imperialista; por supuesto una perfecta manipulación de la realidad más abyecta y repudiable. Dicho modelo, lo han ido exportando a zonas del planeta de interés estratégico, geopolítico y económico, con el objetivo del control de los recursos naturales (agua, gas, petróleo, uranio, coltán, etc.).

Por otro lado; conviene tenerlo en consideración, desde 1914, presuntamente, existe el conocido como Plan KALERGI, que, curiosamente, parece se está cristalizando o materializando; entre otras, a través de las injerencias, más o menos encubiertas; destacaríamos que, extrañamente, no se producen revueltas populares o dirigidas por movimientos “disidentes moderados”, en zonas del planeta en las cuales de manera ineludible, se hace imprescindible la implementación de movimientos en defensa de los derechos humanos de poblaciones enteras; ej.: Somalia, Sudán, Etiopia, Bangladés, Mauritania, Sahara Occidental, etc.

Por cierto; se habla mucho sobre la construcción de un muro, por parte de EE.UU.,  para evitar la inmigración incontrolada procedente de México; sin embargo, pocos o casi nadie promueven marchas de protestas contra otro muro que, desde hace años, fue construido por Marruecos, no para evitar la inmigración, sino para segregar la población saharaui. En fin, parece que algunos se mueven o guían en base a diferentes varas de medir.

Existe una axioma, que se ha venido a denominar como la maldición de los recursos naturales (paradoja de la abundancia); término acuñado por el economista británico Richard M. Auty, en 1993, para referirse a los males que les suponen a los países pobres poseer recursos naturales que necesitan los ricos; pues esos recursos, actúan de potente imán, atrayendo la codicia de agentes externos en connivencia con otros internos, los sin alma , en pos de su afán depredador y/o expoliador de las riquezas de esos territorios incapaces de administrar y defender adecuadamente sus recursos en pro e interés de sus respectivas economías nacionales.

Centrándonos en lo acontecido en Siria; hay que señalar, que siendo tremendamente preocupante la cosa, tristemente, no resulta novedosa; a lo largo de la historia, ha sido una constante, han existido otras muchas y diversas revoluciones de características similares; sin remontarnos a siglos pasados y, a título de ejemplo podríamos enumerar las más recientes, “número a pertus”, seguidamente destacaríamos:

Revoluciones que han culminado con éxito:
- Honduras (Micheletti – 2009)
- Kirguistán (Tulipanes – 2005)
- Líbano, (Cedro – 2005)
- Libia (Guerra – 2011 = Estado fallido)
- Georgia (Rosas – 2003),
- Túnez (Jazmines – 2010)
- Ucrania (Naranja – 2004),
- Yugoslavia (Derrocamiento de Milosevic en el año 2000)

Revoluciones fracasadas:
- Bielorrusia (Blanca – 2006)
- Birmania (Azafrán – 2007)
- Irán (Verde – 2009)
- Moldavia (Twitter – 2009)
- Rusa (Gracias al Gobierno dirigido por V. Putin y su equipo)
- Siria (Guerra 2011, fracasada)

Revoluciones en actividad, independientemente del nivel; a titulo de ejemplo:
- Argentina (Desacreditación y manipulación población)
- Cuba (Desacreditación sistémica)
- Chile (Impeachment contra Dilma Rousseff)
- Ecuador (Intentos descrédito del presidente Correa)
- México (Estado fallido)
- Palestina (Ocupación y desestabilización permanente)
- Siria (Guerra contra el Gobierno presidido por Bashar al-Ásad)
- Venezuela (Desestabilización económica y desacreditación presidente Maduro)

Conclusión: La humanidad se halla frente a un proceso de transformación de magnitud y consecuencias insospechadas, para su propia pervivencia; por ello, convendría comenzará a desprenderse de modelos conceptualmente anacrónicos políticos ya desgastados y vacuos, modelos que han sido creados “ex profeso”, para alinear a los seres humanos en facciones enfrentadas, lo que termina beneficiando a los mismos de siempre; mientras, las masas humanas se autodestruyen entre sí, de manera estéril, siguiendo el viejo modelo del ¡divide y vencerás! “divide et impera” de la Roma clásica; modelo, hoy, implementado a través de ideas religiosas, deportivas, o siguiendo el rol impuesto por el “establishment”; modelo que ha sembrado la discordia a través de, entre otros medios, partidos (rotos) de izquierdas o derechas; lo cual, simplemente, resulta absolutamente falso, pues no debiere de predominar más que el interés por hacer las cosas bien en pro de los humanos, y eso no tiene color de ninguna clase; de ahí, que los “amos de la finca” (mundo), hayan sembrado el separatismo y la discordia, a medio de ideales, más o menos intolerantes, y demás otros medios de romper la unidad del ser humano, seres que se destruyen, entre sí, en nombre de ideales o conceptos espurios, que les han venido dados de manera exógena, y, que ni tan siquiera comprenden.

La humanidad, debe replantearse, seriamente, recuperar el concepto de “gens” y/o de tribu nación; de lo contrario, finará alienada, cual robot al manejo del capricho del amo. Con ello, no queremos decir involución, todo lo contrario, se trata es volver a recuperar la soberanía nacional de los pueblos, en armonía e interrelación con el resto de naciones, pero, eso sí, en plano de igualdad y respeto. En todo caso, podría, y sería conveniente, un organismo de carácter supranacional ante el que se expongan las controversias que pudiesen surgir entre los diferentes pueblos y naciones del mundo; ahora bien, ese organismo existe (NU), mas habría que dotarle de la “potestas” e “imperium” exigidas y, por supuesto, erradicar el anacrónico e injustificado derecho de veto; de tal manera que todos los países estarían y actuarían en plano de igualdad, debiendo acatar las decisiones emanadas del organismo creado “ad hoc”.

“Desde aproximadamente el año 200 a.C., la mayoría de los humanos han vivido en imperios, y todo apunta a que probablemente en el futuro también la mayoría de los humanos vivan en uno. Pero esta vez el imperio será realmente global,” Pág. 231 (1)

“Una verdad a medias es la mejor de las mentiras, pues ésta resultará cuasi imposible de desmantelar”.

Juan Francisco Ramírez (Abogado, Analista Político e Investigador)

Documentales recomendados:
Estados Unidos a la conquista del Este, dirigida por: Manon Loizeau y Marc Berdugo (Francia – 2005) – Internet -
Instituto Tavistock (Internet)
VIDEO: ¿Qué Democracia? INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Arto Cine – Argentina, (Copyleft – 2013): https://www.youtube.com/watch?v=kOMcMgV1no8

Bibliografía consultada:
SHARP, Gene, “De la dictadura a la democracia” 1973 (Internet)
Plan Kalergi, la destrucción de Europa y su población (1923) – Internet
BRICMONT, Jean, “Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra”, Ed, El Viejo Topo, Barcelona – 2005
CARDEÑOSA, Bruno, “El Gobierno Invisible. Think-Tank. Los hilos que manejan el mundo”, Espejo de Tinta, S.L., Madrid – 2007
COLECTIVO DIÁSPORA, “Los dueños del mundo y los cuarenta ladrones” El Viejo Topo, Barcelona, cuarta edición: septiembre 2006
SPENGLER, Oswald, “La decadencia de Occidente” (T. I y II), Ed. Austral, Espasa Libros, S.L.U., Barcelona – abril 2015
 (1) YUVAL NOAH ARARI, “De animales a Dioses”, Círculo de Lectores, S.A.U., de Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., Barcelona, 2014