Log in
Sin imágenes

Sacudir al PSOE, pervertir la democracia

  • Published in Política

El PSOE en La Laguna, en Tenerife, en Canarias y en España se ha acostumbrado a resolver sus diferencias a golpe de gestoras en una perversión democrática sin precedentes que le pasará factura tarde o temprano.

Allá donde al líder de turno no le convenía la dirección elegida en urnas por la militancia, se daba un golpe de mano y se instauraba otra afín que garantizase el servicio a la causa.

El problema es que se les ha ido la mano: las decisiones democráticas de los militantes se han convertido en papel mojado y la causa tiene menos que ver con la ciudadanía que con los intereses del líder de turno o los de los poderes fácticos que manejan a los que mandan en el PSOE.

Y gobernar ignorando lo que vota en urna la militancia, el cuerpo electoral, el "pueblo", es una suerte de tiranía impropia de una organización que se dice demócrata y democrática.

El otro problema es que este desgobierno caótico del PSOE lo está aprovechando Coalición Canaria (CC), en verdad la vieja ATI, para perpetuarse en el Gobierno cuatro años más (instalados en algunas instituciones el mismo tiempo ya que el Régimen franquista) mientras los votantes socialistas contemplan atónitos las humillaciones que soportan impertérritos unos representantes a los que decidieron dar su apoyo con la esperanza de cambiar las cosas.

Una vez que ha saltado por los aires la excusa de que el único pacto regional aritméticamente posible les obligaba a perpetuar en cascada a CC al frente de los gobiernos donde tuvieran más peso electoral, es una inmoralidad que el PSOE no esté dando los pasos necesarios para forzar cambios allí donde pueda.

Y no simplemente para conformarse con tocar poder, sino para sacar adelante presupuestos que se dediquen de verdad a resolver los problemas de la ciudadanía en lugar de tanto fuego de artificio, presupuestos reconocibles de izquierda de un simple vistazo y no en la hipotética letra menuda.

Estoy convencido de que sólo la presión social obligará al PSOE a volver a la senda.

Por eso animo a todos a sacudir la conciencia de cuanto socialista tengamos al alcance.

Tienen que saber que si no propician el cambio allá donde esté en su mano hacerlo acabará siendo más fácil votar directamente a CC, o en el mejor de los casos a otro partido que haga respetar la dignidad de quienes le otorgan su confianza.

Y entonces ya no les quedarán más miserias que administrar ni caudal de votos que pervertir porque no tendrán suficientes para gobernar ni siquiera sumando.

P.D.- Y si, como dice Castañeda, Mónica Martín está bloqueando el cambio en La Laguna porque quiere calzarse la Alcaldía, tendrá que saber que si finalmente el PSOE convence al resto de partidos para que el candidato de la censura sea el suyo, le corresponde la vez a Javier Abreu, al único que votaron los socialistas de La Laguna para que fuera alcalde. Todo lo demás sería seguir tratando de pervertir la democracia a lomos de la gestora.

Juan Ignacio Viciana, ex secretario general de los socialistas tinerfeños.