Log in
Sin imágenes

Doble indignación de los socialistas canarios

  • Published in Política

Cuando expreso socialistas canarios, me refiero a las afiliadas y afiliados y por supuesto a nuestros votantes y no a los dirigentes que nos han llevado indignamente a las situaciones deplorables que estamos padeciendo.

Lo de doble indignación es porque la primera se produjo como consecuencia del lamentable y bochornoso Comité Federal del pasado 1 de octubre, con el “golpe de estado” de Susana Díaz y sus acólitos, que motivó la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE.

A partir de ahí, todo se disparó y se produjo lo que ya era previsible, el voto de abstención (salvo el de 15 socialistas íntegros y coherentes que votaron no) a la investidura del como mínimo indecente Mariano Rajoy, para que siguiera presidiendo el gobierno con su corrupto Partido Popular.

Como era de esperar a la gran mayoría de la militancia y como no podía ser de otra manera también a los simpatizantes, esto nos ha causado gran malestar e indignación, fundamentalmente porque nos hemos visto marginados y afectados por esas decisiones contrarias a nuestros principios y convicciones.

Lo peor es la impotencia sentida, al ver que quienes tomaron esa decisión no estaban desde posiciones estrictamente democráticas moralmente autorizados, ya que los miembros del Comité Federal son elegidos (impuestos) en listas cerradas a través de la gran baronesa y sus acólitos barones regionales. En consecuencia, sus decisiones están mediatizadas y/o condicionadas.

El daño que causaron fue muy grave y lo más probable irreversible, y si no se corrige satisfactoriamente la situación puede empeorar, sobre todo si Susana Díaz sale adelante con sus planteamientos y encima toma el timón del PSOE. Si eso llegara ha ocurrir, se producirá la desbandada de gran parte de militantes socialistas, lo mismo que la perdida de bastantes apoyos de nuestros votantes desmotivados y decepcionados.

La indignación en nuestra calidad de militantes socialistas canarios, igualmente está más que justificada y es que, una vez más nuestros dirigentes han doblegado y sometido al Partido, a los designios e intereses de Coalición Canaria, organización política que como se ha venido demostrando es realmente regresiva y dañina, para los intereses de Canarias pues desde sus posiciones clientelares insularistas, nos ha venido dividiendo y enfrentando a los canarios, repercutiendo muy negativamente en nuestro nivel de vida y bienestar, hasta el punto de que contando con las mejores condiciones: climáticas, paisajísticas, geoestratégicas y de política fiscal diferenciadora con el REF (Régimen Económico y Fiscal), que nos podría beneficiar en nuestro desarrollo económico y social, para encontrarnos a la cabeza de todo lo bueno en España, lo estamos pero en lo malo: pobreza, paro, salarios más bajos, fracaso y abandono escolar, marginación, lista de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnosticas, mayor índice de embarazos de adolescentes no deseados, cesta de la compra más cara y de peor calidad, debido a que cerca del 90% de los productos son importados, encontrarnos a la cola con menos del 10% de energías renovables teniendo las mejores condiciones para lograr la autosuficiencia, etc.

La dignidad de los dirigentes del PSOE canario ha brillado por su ausencia. El trato que le ha venido infligiendo el presidente del gobierno el impresentable insularista Fernando Clavijo a sus compañeros del gobierno los socialistas ha sido denigrante, como por ejemplo la marginación a la que sometió al consejero de sanidad Jesús Morera y ya como colofón, el reparto arbitrario del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) y sacar de la vicepresidencia los fondos para las políticas de empleo, para transferirlos a los cabildos.

Estos casos han sido los que han acabado con la paciencia y confianza de los socialistas (nunca debían tenerla), con sus socios insularitas del gobierno, pero en los intermedios han quedado, otros igualmente muy graves, como la celebre Ley del Suelo y la Ley Turística de las Islas Verdes y así mismo, los incumplimientos en los pactos electorales para la gobernación de las instituciones canarias, flagrantemente vulnerados por ATI-Coalición Canaria, como se ha demostrado en los casos del Puerto de La Cruz, Arico y Granadilla. Que debían revertir su gobernanza a los socialistas. En éste último cuando los concejales insularistas de Coalición Canaria le iban a poner el voto de censura al alcalde socialista Jaime González Cejas, el falso de José Miguel Barragan, secretario general de CC, públicamente llegó a manifestar, que si esa moción de censura se producía, él inmediatamente dimitiría de su cargo. El caso es que se produjo, pero él no ha dimitido.

La solución para que Canarias salga de la situación tan extremadamente grave que padecemos, es que todas las demás fuerzas políticas hagan un pacto de gobernabilidad y saquen a CC de todas las instituciones que gobiernan. En la seguridad de que al no ostentar poder, a medio plazo y por el bien de nuestra tierra, lo más probable desaparecerá o pasará a ser una fuerza testimonial.

Siendo nuevo en el Parlamento de Canarias, Podemos ha comprobado que el peligro realmente muy grave de Canarias es Coalición Canaria y desde la responsabilidad, están dispuestos a apoyar una moción de censura que la saque del gobierno. Si eso como es lo deseable se consigue con la unidad de las suficientes fuerzas políticas, no puede quedarse solamente en el voto de censura y configuración de un nuevo gobierno. Previamente deben alcanzar un pacto o programa que contemple, entre otros puntos esenciales: un desarrollo económico y productivo más armónico, diverso y sostenible, donde se tenga prioridad el sector primario y el energético para tratar de lograr el abastecimiento en energías alternativas. Aprovechar el REF y nuestra posición geoestratégica para crear riqueza y su justa redistribución. Como lacra dañina para la Sociedad Canaria, combatir y erradicar los insularismos, mediante una adecuada ley electoral.

La impresión que hasta el último momento dejaron los socialistas como miembros del gobierno regional, fue auténticamente patética. Estuvieron soportando vejaciones hasta lo indecible y llegaron dócilmente a rebajarse incluso aprobándole la víspera antes de ser cesados por el impresentable pirómano presidente Fernando Clavijo los presupuestos del 2017.

Lo mismo que la del PSOE, la dignidad del PP ha quedado también menoscabada y es que ambos partidos han sido, participes y cómplices para que la nefasta Coalición Canaria, haya estado tantos años en el gobierno.

En sus manos está ponerle de una dichosa vez remedio y esperemos que así sea. Ideológicamente estoy muy alejado del PP, pero sin llegar a pactos para gobernar conjuntamente, que podrían confundir y decepcionar a los respectivos electorados y sería contraproducente, aparte de que a Coalición Canaria le daría la posibilidad de rearmarse y entonces seria peor el remedio que la enfermedad, pero si se podría llegar a pactos o acuerdos de gobernabilidad, que propicien el descuelgue de Coalición Canaria en todas las instituciones del archipiélago que gobiernan.

Nueva Canarias y Podemos dando muestras de responsabilidad, considerando el grave problema que representa ATI-Coalición Canaria en el gobierno, se comprometen a apoyar en su contra una moción de censura. Ahora hace falta saber la respuesta de los dirigentes del Partido Popular (ahora sin Soria, que lo decidía todo)  y del PSC-PSOE-. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias y aunque muy tarde, den el paso necesario para acabar con la pesadilla de estos “nacionalistas” de pacotilla, que en realidad han sacado a relucir su verdadera esencia y orígenes insularistas.  Las AIC anteriormente y su engendro Coalición Canaria desde 1993 ocupando las presidencias, nos han venido gobernando y por el bien de Canarias es deseable que dejen de hacerlo ya, desde ésta misma legislatura.  

Antonio Aguado Suárez
Veterano militante del Partido Socialista Canario –PSOE-