Log in
Sin imágenes

IUC plantea rehacer el presupuesto de Santa Cruz para cubrir un déficit en Servicios Sociales de 10 millones

  • Published in Política

El presupuesto de Santa Cruz para 2017 aumenta en más de 15 millones sin que beneficie a la población más desfavorecida

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUc) en Santa Cruz de Tenerife, explicó hoy en rueda de prensa que mañana llevará al debate de los presupuestos de la ciudad una enmienda para aumentar en 10 millones de euros el gasto destinado a políticas sociales. La cifra propuesta por CC y PP para el año 2017, dijo, “es insuficiente” y recordó que la ciudad soporta tasas de riesgo de pobreza y desempleo que superan en un tercio el promedio estatal, y que estas cifras no se ven reflejadas en un aumento del dinero destinado a políticas sociales. “Si tenemos un tercio más de problemática que el resto del país, lo lógico sería que esto se viera reflejado en un aumento presupuestario, y no es así”, afirmó.

Añadió que con las tasas de pobreza y desempleo que soporta la ciudad, el presupuesto de Servicios Sociales debería llevarse el 13 por ciento del total, pero que ni siquiera alcanza el 10 por ciento recomendado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. El esfuerzo en políticas sociales que vende el equipo de gobierno “no es real”, dijo, y cifró en 9.600.000 euros el dinero que habría que sumar a la partida consignada para 2017 para cubrir las necesidades reales de la población.

“Se trata de una cuestión de voluntad política”, aseguró el concejal de Iuc, que recordó que el año pasado Santa Cruz presupuestó 95,04 euros de gasto social por habitante frente a los 128,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria.

Izquierda Unida presentará mañana en el debate de los presupuestos catorce enmiendas que pueden “asumirse al completo” porque son “realistas y factibles” o que podrían aceptarse individualmente porque cada una de ellas cubre un ámbito desde la perspectiva social.

Todas plantean aumentar un presupuesto “muy escaso” en áreas como la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles, las políticas con los mayores, las viviendas sociales o las políticas en materia de mujer e igualdad.

Las cifras.

Izquierda Unida propondrá aumentar en 150.000 euros la partida destinada a ayuda a domicilio. Hoy, con lo presupuestado por Coalición Canaria y el Partido Popular, sólo se cubren las necesidades del 3,2% de la población mayor de 65 años residente en el municipio.

Las enmiendas también plantean reforzar el proyecto de Housing first (primera vivienda para las personas sin hogar) con un incremento de 40.000 euros; un programa de alquiler de vivienda social dotado con 500.000 euros; consignar el dinero destinado a la construcción de las nuevas escuelas infantiles municipales de Valleseco y El Sobradillo (100.000 euros) y la creación de una partida presupuestaria de 400.000 euros para un plan de empleo destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Son todas medidas realizables, si se ajustan los objetivos”, dijo Trujillo, que aportó dos datos significativos: Santa Cruz es la quinta capital de provincia que más gasta por habitante y año en Fiestas y ese mismo ayuntamiento destina 4 euros por anciano en sus políticas para mayores.

Izquierda Unida planteará una enmienda para aumentar el gasto en el II Plan de Mayores en 50.000 euros, así como una disminución del gasto destinado a fiestas. “Sólo con disminuir la partida un 17 por ciento, se obtendría un millón de euros que iría destinado a cubrir esas deficiencias en políticas sociales”, añadió.

Las otras enmiendas recogen la creación del anunciado carril bus, para el que IUc plantea destinar 150.000; una partida de 100.000 para el plan de fachadas en los cascos históricos o incrementar en 50.000 euros la subvención consignada por CC-PP al taxi accesible y que ya los taxistas han calificado de insuficiente.

“Se trata de recortar en gastos superfluos e invertir donde la población lo necesita”, explicó Ramón Trujillo, que subrayó el “excesivo gasto” en áreas vinculadas a empresas externas: mantenimiento de parques y jardines (más de 5 millones de euros); mantenimiento de semáforos (casi 13 euros por habitante y año) o el contrato con la empresa de aguas Emmasa, que vuelve a consumir un millón de euros del presupuesto.

Recortar en privilegios para los órganos de gobierno supondría obtener más de 200.000 euros y en un área como propaganda, que se lleva más de medio millón de euros, liberaría otros 100.000 euros. “En un presupuesto en el que los ingresos previstos superan los del año anterior en 15.810.000 euros hay margen suficiente para darle esta orientación mucho más social que hemos planteado”, concluyó.