Log in
Sin imágenes

La oposición lagunera lamenta lo sucedido en el Pleno e insiste en que este PGO no está consensuado

  • Published in Política

Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento, creen exagerado haber retirado la palabra y ordenado la expulsión de una vecina durante el Pleno

{mosimage}SB-Noticias.- El Pleno del miércoles en La Laguna se convirtió en un lamentable espectáculo propiciado por la falta de tolerancia y de participación. Tras aprobar una serie de modificaciones presupuestarias, no exentas de cierta polémica, llegó el momento de debatir la aprobación del nuevo documento del PGO, que supondrá que solo determinados casos son susceptibles de volver a alegar y que se va a planificar el crecimiento del municipio a falta de varios informes, como el ambiental, el financiero o el resumen ejecutivo.

En cuanto al desalojo, nos oponemos a que no se permita concluir el turno de palabra sencillamente porque al grupo de gobierno no le guste una dura y crítica intervención, en la que simplemente se les dijo tanto a Fernando Clavijo como a Javier Abreu, que habían traicionado a sus votantes. Tampoco compartimos las formas en las que se sacó a esta mujer hasta la calle y que además, al concluir el Pleno, se identificara a varias personas más sin explicar el por qué.

“La única intención del CC y PSOE, era aprobar el nuevo documento del Plan General como un simple trámite, deprisa y corriendo. Al darse cuenta de que eso es imposible -sobretodo cuando no se dice la verdad y no se escucha a los vecinos y vecinas-, quisieron atajar la situación, pero con la exigencia de Clavijo de que se la sacaran fuera y el bochornoso silencio de Javier Abreu, ante las duras afirmaciones de una persona que había hecho campaña al PSOE lagunero, quedó absolutamente demostrado que el grupo de gobierno no cree en la participación ciudadana y que no tienen la suficiente altura política para afrontar una crítica, por incisiva que fuera”, comentó Idaira Afonso, Secretaria de Organización de SxTF.

Sobre la aprobación del documento, tanto Alternativa Sí se Puede como Por Tenerife, se abstuvieron, así como el resto de la oposición. Creemos que un Plan de Ordenación es necesario, pero este contraviene preceptos legales, obvia algunos informes imprescindibles y de vital importancia para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, es destructivo en algunas zonas del municipio y además, no cuenta con el respaldo amplio de la ciudadanía.

“No es cierto que este PGO esté consensuado ni que se hayan cumplido todos los pasos y plazos como argumentaba durante el Pleno Juan Manuel Bethencourt. No se ha escuchado a la ciudadanía, han traicionado la palabra dada de responder las alegaciones fuera de plazo y no se tienen en cuenta aportaciones de la oposición y de las Plataformas Vecinales, que serían enriquecedoras y harían de este, un documento plural y realmente participativo”, ha dicho Afonso.

Por segunda vez, el periodo de exposición pública coincide con una época estival. Santiago Pérez, SxTF, presentó una enmienda que entre otras cosas, solicitaba que saliera a exposición pública el documento entero, que se hiciera después del 15 de Agosto y que dicho plazo no fuera de 45 días, sino de 2 meses. Dicha enmienda fue rechazada por “el rodillo” de la mayoría, a pesar de ser más beneficioso para la ciudadanía que lo recogido en el documento que estaba debatiéndose.  

El Alcalde se comprometió a intentar que la publicación del mismo tenga lugar después del 15 de Agosto y a pesar de lo que recogen los medios, para concluir el Pleno y antes de pasar a la votación del documento presentado por la Gerencia de Urbanismo, Fernando Clavijo reincidió en este compromiso y en que saldría a exposición pública “todo el documento” ante la sorpresa de los presentes.

La oposición está convencida de que se debe permitir que toda la ciudadanía pueda volver presentar alegaciones y por ello, pide a Fernando Clavijo que aclare su última intervención en el pasado Pleno, recordándole que habían medios y cámaras grabando el desarrollo de toda la sesión.