Log in
Sin imágenes

Ataque a Siria con misiles balísticos desde territorio español

  • Published in Medios

Cristian de Ganzo

{mosimage}Según el medio de información libanés As Safir, que informa a través de fuentes de inteligencia rusa, el día 3 de septiembre la OTAN lanzó dos misiles balísticos hacia Siria desde la base naval de Rota en territorio español.

Los misiles fueron detectados por los radares de la marina rusa e interceptados siendo estos  destruidos. Israel se atribuyó la autoría del lanzamiento alegando que eran ejercicios conjuntos con EEUU. Esta información fue desvelada por el médico sirio sarkis, cardiólogo residente en Barcelona y que participó en las jornadas organizadas por colectivo anti-imperialistas el 19 de septiembre. Desde ese momento, fuimos objetivos de primer orden en la respuesta militar de Rusia. España, al permitir el lanzamiento, había entrado en guerra contra Siria y Rusia (si este país apoyaba a aquel).
 
Los servicios de inteligencia rusos se comunicaron con los norteamericanos con el argumento siguiente: "atacar Damasco es atacar Moscú", la determinación rusa de utilizar todos los medios para defender Damasco, provocó la confusión en el gobierno norteamericano y propició la búsqueda de soluciones diplomáticas. EEUU reaccionó y consiguió que Israel asumiera el lanzamiento de los misiles.
 
Reconocer los lanzamientos, el origen y la trayectoria de impacto implicaba iniciar una escalada militar de muy difícil control. Podría haber sido interpretado como una acción agresiva contra Moscú que implicaría una respuesta inmediata.