Log in
Sin imágenes

Medio Ambiente

Medio Ambiente

La Ley del Suelo y los pequeños propietarios

Clavijo y sus asesores de cabecera están llevando al límite  la discrecionalidad  de los gobernantes.  Y,  a efectos prácticos, ensanchando  el campo propicio para todo tipo de arbitrariedades

A veces pienso qué habría ocurrido si un gobierno de izquierdas en la Comunidad Autónoma  se hubiera atrevido a meter en cualquier Ley algo parecido a los Proyectos de Interés Singular, novedad estrella del la Ley del Suelo que se está tramitando. Pues, con toda seguridad, que algún jurista habría advertido a la oposición del peligro que se cierne sobre el derecho de propiedad, que es un derecho constitucional.

Y, rápidamente, la oposición conservadora habría clamado: "le van a quitar las tierras" a la gente.

Pues esa va a ser una de las graves consecuencias de los Proyectos de interés singular.
Veamos:

Su objeto es ordenar y diseñar para su inmediata ejecución, o bien ejecutar,  sistemas generales, dotaciones  y equipamientos estructurantes o de actividades industriales, energéticas, turísticas, culturales, sanitarias, deportivas o de otra naturaleza. Más amplio y genérico, imposible. Cabe todo, pueden servir tanto para un barrido como para un fregado.

Pueden aprobarse   en ejecución del planeamiento…o de forma autónoma.

Pueden ejecutarse en cualquier clase de suelo, con independencia de su clasificación y calificación urbanística. Es decir, contra el destino y el uso del suelo establecido por las normas  de planeamiento. Con limitaciones, que ya las interpretarán al modo de la casa,  en los suelos de carácter ambiental y agrícola.

Las determinaciones del los Proyectos de Interés Singular prevalecerán sobre el planeamiento insular y municipal (artículo 127).

La aprobación del Proyecto de interés singular de iniciativa pública  llevará implícita la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación y la urgencia de la tramitación a efectos expropiatorios (artículo 131.3 del Proyecto de Ley).

No hay obstáculo alguno para que un Proyecto de interés singular de iniciativa pública tenga por objeto la ejecución de obras y la realización de actividades turísticas, industriales, energéticas… o de otra naturaleza, es decir completamente ajenas a las infraestructuras, equipamientos y servicios calificados en la legislación  urbanística  como  "sistemas generales". Ni, como la propia experiencia enseña, nada impide que  dichas iniciativas públicas sean sugeridas por algún personaje influyente  --eso sí, enfáticamente liberal--  para acabar haciendo un buen negocio al socaire del poder  o acabar revalorizando sus propiedades en los alrededores de esas actuaciones "singulares".

La expropiación forzosa es la intervención más agresiva del poder sobre el derecho de propiedad. Por eso, desde los tiempos de Las Partidas de Alfonso X "El Sabio", las garantías de la propiedad frente a su despojo fueron de los pocos límites prácticos ante  los abusos de la Corona.
Cuando hablo del derecho de propiedad estoy pensando en los pequeños propietarios, en los terrenos  y viviendas que pueden haber sido el fruto del trabajo de generaciones de una misma familia o del esfuerzo y el ahorro  de toda una vida de algún juan canario.

Parafraseando el maestro Enterría, en materia urbanistica la expropiación es un instrumento para obtener el suelo necesario para las infraestructuras básicas  del territorio determinadas por el planeamiento, que la legislación  urbanística  llama sistemas generales: comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, espacios libres y zonas verdes, equipamientos comunitarios, abastecimiento de aguas, energía, redes de saneamiento...

Pues bien, la expropiación forzosa sólo puede justificarse en una causa objetiva de utilidad pública o interés social.  Y esa causa, en materia urbanística, sólo puede objetivarse  a través  de las normas de planeamiento que son el resultado de un procedimiento de elaboración, cuya tramitación y garantías están precisamente pensadas para eso: para objetivar y asignar a cada porción de suelo el destino más acorde con el interés general.

Por eso la justificación de las  expropiaciones urbanísticas  reside  en las normas de planeamiento.

Aquí está el quid.

Clavijo, sus asesores de cabecera y los lobbys empresariales que patrocinan este asalto al poder legislativo de la Comunidad Autónoma, y por tanto a las Instituciones que deben representarnos a todos los canarios, pretenden que por una mera decisión discrecional del poder  (sea de los cabildos o del propio Gobierno)  se pueda privar forzosamente  a un propietario de sus derechos, prescindiendo de su primera y fundamental garantía: su vinculación a la declaración de utilidad pública o interés social definida por el planeamiento.

Para  eso, y para permitir al gobernante derogar a capricho y para un asunto concreto una norma de planeamiento (atacando directamente la seguridad jurídica y  desobedeciendo la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrados por la Constitución), es por lo que pretenden disfrazar a los Proyectos de Interés Singular de "instrumentos de ordenación". Es decir, disfrazarlos de normas de planeamiento.
Pero en realidad son sólo eso: meras decisiones discrecionales que acabarán descargando toda la fuerza del poder sobre  los derechos de los pequeños  propietarios, que son los que no tienen hilo directo con los gobernantes. Y al margen del planeamiento territorial y urbanístico, es decir al margen de la legalidad.

Porque los grandes propietarios y los que consideran el suelo una mera mercancía ya se  las arreglarán para resolver lo suyo.

¡Ay si este mecanismo lo pretendieran aprobar unos gobernantes de izquierdas!

Ya la derecha habría apostado frente el Parlamento, paraguas en mano, a muchas buenas gentes de esta tierra. Como cuando la Ley de Aguas.

Se acuerdan?

  • Escrito por Santiago Pérez
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 241

Graves preguntas para después de un incendio

Con puntualidad veraniega, los fuegos se desatan. Las islas se han visto sacudidas por incendios muy graves en la última década. En 2007, un trabajador forestal despedido hizo que como venganza ardieran 20.000 hectáreas en Gran Canaria y, en 2012, se quemaron 4.100 en La Gomera, con el 25 % del Parque Nacional de Garajonay afectado, pero desde hace 32 años no había una muerte, como ha sucedido este año en La Palma.

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 479

La “maldición” de los incendios

Buena parte de las opiniones relativas al incendio de La Palma que  aparecen estos días en los medios se centran alrededor de dos cuestiones, una en la imprudencia del chico alemán que causó el mismo y la otra en la necesidad de más hidroaviones en Canarias.

  • Escrito por Noelia Sánchez
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 545

¡Fuego en La Palma, fuego en el alma!

¡S.O.S! Un paisaje muere cada verano en estas islas por la imprudencia y por la maldad de los humanos. Un tipo va y se caga en el bosque y acto seguido no tiene mejor idea que prender fuego al papel higiénico que ha utilizado, en un día de intenso calor.

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 538

Ley del suelo

Nos enfrentamos, una vez más, a decisiones institucionales unidireccionales sobre uno de los recursos más fundamentales para cualquier pueblo del mundo, la tierra.

  • Escrito por Nayra Martín
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 664

Por otra Ley del Suelo

Viernes 3 junio: Charla coloquio "Por otra Ley del Suelo". Querid@s amig@s, charla-coloquio que, por la calidad reconocida de sus ponentes, se plantea a priori MUY INTERESANTE y CLARIFICADORA de una lesiva nueva Ley del suelo que nos tratan de imponer, ¡como sea!, para regocijo de un avezado sector empresarial que antepone sus intereses económicos particulares al futuro de nuestra tierra, ya demasiado masacrada.

  • Escrito por Cándido Quintana
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 1161

11 años después, el Supremo nos da la razón: el Algarrobico es ilegal

{mosimage}Green Peace.- Lo sabíamos. Tú, yo, los constructores, los políticos que lo autorizaron y cualquiera que haya podido ver esa mole de hormigón destrozando una playa sin urbanizar y mordiendo una ladera del Parque Natural del Cabo de Gata. Ahora, después de un sinfín de juicios, informes, denuncias, protestas y movilizaciones, el Supremo ha confirmado lo que para todos era evidente: el hotel se construyó en terrenos no urbanizables. Ante la resolución del Supremo no cabe ya recurso, lo que supone que termina un culebrón que ha durado 11 años.


  • Escrito por Greenpeace
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 501

Bonita imagen de antaño y dislates varios

{mosimage}Cándido Quintana.- Bella imagen la de aquel emblemático entorno del centro de Santa Cruz de Tenerife. Ven una Plaza de España señorial, a dos niveles y con hermosos jardines. Hoy, de la mano del condenado ex alcalde Miguel Zerolo, venida a mucho menos y con un charco inservible, más allá de su necesidad continuada de limpieza por la basura que acumula y que echan en él. Y ese litoral que antaño nos otorgaba belleza, que facilitaba su disfrute, con estampas entrañables del día a día, con ciudadanos pescando reunidos a lo largo del murete de la Avenida Marítima y del Muelle Sur, hoy hasta nos hurta la visión y nos sitúa de espaldas al mar. Y todo esto, por una dársena de los Llanos mal parida que no sirve para nada, a pesar del muchísimo dinero gastado para darle la utilidad portuaria que no se consiguió.
  • Escrito por Cándido Quintana
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 614

Estas navidades, si vas al circo, asegúrate de que no se utilicen animales

Ecologistas en Acción  

{mosimage}En Navidad se asiste tradicionalmente a espectáculos de marcado carácter familiar como los circos. Por ello, Ecologistas en Acción utiliza de nuevo la cercanía de estas fechas para pedir que no se asista a espectáculos circenses donde se utilicen animales, debido al continuado maltrato animal del que son objeto en estos espacios.

  • Escrito por Ecologistas en Acción
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 605

2015: otro año sin hacer lo necesario para evitar la crisis ambiental

Ecologistas en Acción

{mosimage}Recordamos con el turrón los avances, retrocesos, hitos y calamidades que el 2015 ha tenido para el medio ambiente y el papel que Ecologistas en Acción ha mantenido para vertebrar luchas, reivindicaciones y alianzas en todo el territorio del Estado.

  • Escrito por Ecologistas en Acción
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 558

2015: otro año sin hacer lo necesario para evitar la crisis ambiental

Ecologistas en Acción

{mosimage}Recordamos con el turrón los avances, retrocesos, hitos y calamidades que el 2015 ha tenido para el medio ambiente y el papel que Ecologistas en Acción ha mantenido para vertebrar luchas, reivindicaciones y alianzas en todo el territorio del Estado.

  • Escrito por Ecologistas en Acción
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 275

La SOSTENIBILIDAD como premisa

{mosimage}Cándido Quintana.- El Gobierno de Canarias hace aguas en algo tan importante y vital como es la sostenibilidad, igual que otros muchos gobiernos en El Mundo, por fortuna cada vez menos. Al otro lado de estas formas tan peligrosas e incongruentes, la decadencia medioambiental de nuestro Planeta Tierra, que va en picado hacia su inhabitabilidad cuando aún no hemos localizado otro planeta en donde poder darle continuidad a la vida terrestre. ¡Realmente preocupante!

Realmente preocupante que las naciones continúen actuando sin pensar y pongan por delante los efectos negativos del crecimiento desmesurado, sin pararse siquiera a pensar en las generaciones venideras, que son, o deberían ser, los dueños de la Tierra. Porque esta es la única manera de respetar lo prestado, como en cualquier otro orden de la vida, actuando con honradez y congruencia para mantener lo prestado, anteponiendo “siempre” el Interés General.

 
  • Escrito por Cándido Quintana
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 629

Carta abierta al alcalde de Tejeda

Federación ecologista Ben Magec- Ecologistas en Acción

{mosimage}Recientemente el consistorio de Tejeda conseguía los permisos por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para un proyecto de iluminación artificial del Roque Bentayga. Frente a las reacciones en contra de colectivos sociales, ecologistas y amantes de la naturaleza, el Alcalde de Tejeda ha salido diciendo que los “ecologistas son unos tocanarices”, insultando  así a una parte de la ciudadanía canaria preocupada por su entorno, como si el citado roque fuera, en algún caso, de su propiedad.

  • Escrito por Ben Magec
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 695

Obituarios en el día de las aves

Juan Manuel Martínez Carmona. Biólogo. Ben Magec-Ecologistas en Acción

{mosimage}En los últimos años han desaparecido de Tenerife, al menos, tres especies de aves. Sí, puede resultar paradójico hablar de extinciones en tiempos donde alardeamos de la red de espacios naturales, del amparo legal que confieren las leyes de conservación de la naturaleza y de contar con un extenso y cualificado plantel de técnicos y operarios en las administraciones que gestionan el medio ambiente.

  • Escrito por Isidoro García Pérez
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visto: 761