Log in
Sin imágenes

Rubens Tabares Hernández (1919-1941), el primer canario asesinado por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen

  • Published in Justicia

Fabián Hernández Romero

El tinerfeño Rubens Tabares Hernández tiene el triste honor de haber sido el primer canario, entre casi una treintena, que moriría en los campos de concentración de la Alemania nazi. Este hecho tuvo lugar el 5 de mayo del año 1941, cuando sólo contaba con 22 años de edad, en el sub-campo de concentración de Gusen. Este sub-campo dependía del terrible campo de concentración de Mauthausen (Austria), situado a escasos kilómetros, y que sería conocido como el campo de concentración nazi de los republicanos españoles. 

Rubens Ovidio Tabares Hernández nace el 23 de marzo de 1919 en el número cincuenta de la calle Porlier, en Santa Cruz de Tenerife (aunque en algunos documentos oficiales aparece filiado con el nombre de Rubén). Rubens era hijo de Tomás Tabares Montes de Oca y de Aniceta Luisa Hernández Plasencia.

1.- Línea paterna.

El padre de Rubens, Tomás Tabares Montes de Oca (1891-1960), había nacido el 21 de diciembre de 1891 en Santa Cruz de Tenerife, en el nº 15 de la céntrica calle de San Lucas, siendo hijo de Francisco Tabares Ramos, natural de La Laguna, y de Cecilia Montes de Oca González, natural de Santa Cruz de Tenerife.

El abuelo paterno, Francisco Tabares Ramos, era hijo de Juan Tabares y de Concepción Ramos, naturales de Santa Cruz y de Puerto de la Cruz respectivamente. La abuela paterna, Cecilia Montes de Oca González, era hija de Eugenio Montes de Oca y de Clara González, naturales de San Juan de la Rambla y de la ciudad de La Laguna respectivamente.

2.- Línea materna.

La madre de Rubens, Aniceta Luisa Hernández Plasencia (1896-1942), había nacido el 28 de febrero de 1896 en San Miguel de Abona, siendo hija de Saulo (Paulo Jesús) Hernández (Eifergan) Pérez, natural de Mogador (Esauira) en el actual Marruecos, y de Benita Plasencia Hernández, natural de Alajeró en la isla de La Gomera.

El abuelo materno, Saulo (Pablo Jesús) Hernández (Eifergan) Pérez (1858-1933), era hijo de Isaac Eifergan y de María Pérez. La abuela materna, Benita Plasencia Hernández (1869-1919), era hija de Manuel Plasencia y de María Hernández.

Tomás Tabares Montes de Oca, padre de Rubens Tabares, probablemente realizó estudios en Madrid, ciudad a la que se desplazó en 1914 y de la que volvió en 1917 según quedó reflejado en la prensa tinerfeña de la época. Fue tipógrafo de profesión y trabajó como linotipista en los talleres del rotativo tinerfeño La Prensa. En 1922 nace en Santa Cruz de Tenerife Yolanda Tabares Hernández, hermana de Rubens. En torno al año 1934 o 1935 se trasladan a Madrid, probablemente por motivos laborales del padre. Esta familia tinerfeña conformada por Tomás Tabares, su esposa Aniceta Hernández, el joven Rubens Tabares Hernández y su hermana menor Yolanda Tabares Hernández, establece su residencia en el nº 11 de la calle Carlos Arniches, en Madrid. En la capital de España Tomás Tabares trabajó como tipógrafo en la editorial Rivadeneyra, destacando también en la faceta de escritor.

Cuando se desencadena el golpe militar franquista el 18 de julio de 1936, Rubens Tabares era un joven estudiante que contaba con 17 años de edad. Con el paso del tiempo y ya instaurada la guerra civil, es probable que Rubens Tabares fuera movilizado, o quizá se ofreciera voluntario al servicio del gobierno republicano. Esta posibilidad puede sustentarse en el hecho de que ante la posible toma de Madrid en manos de las hordas franquistas, la familia Tabares Hernández permaneció en su domicilio madrileño, salvo Rubens, que abandonaría la capital.

Se desconoce el periplo que realizaría Rubens Tabares Hernández tras salir de Madrid, pero lo cierto es que acabada la guerra civil se hallaba como refugiado republicano en Francia. En agosto de 1940 se encontraba en un campo de refugiados republicanos españoles que se había establecido en la ciudad de Angulema (Angouleme) en el suroeste de Francia. En esta pequeña ciudad francesa, capital del departamento de Charente y que quedaría en territorio ocupado tras la invasión nazi y bajo la autoridad el gobierno colaboracionista de Vichy, se había conformado un campo de refugiados constituido por republicanos españoles que habían huido de la España de Franco. Este campo, conocido como el campo de Les Alliers -también denominado posteriormente por los nazis como el Frontstalag 184 de Angouleme- estaba compuesto básicamente por población civil refugiada, que en muchos casos se trataba de familias enteras. El 20 de agosto de 1940 los alemanes meten en un tren a estos refugiados españoles, que conformarían un grupo de 927 personas, y los trasladan a territorio alemán. Cuatro días después, el 24 de agosto, el tren arriba a un pueblo llamado Mauthausen, en Austria. Este convoy de 927 republicanos españoles inauguró los conocidos como los trenes de la muerte. Al llegar a Mauthausen hacen bajar a los hombres y jóvenes, con la finalidad de conformar el que se sería el campo de concentración más atroz del nazismo. El resto de pasajeros, mujeres y niños fundamentalmente, fueron devueltos a la España franquista por la frontera con Irún. Por lo tanto, Rubens Tabares formó parte del tristemente conocido como el convoy de los 927 refugiados republicanos españoles, que comenzaron la construcción del campo de concentración de Mauthausen.

En Mauthausen a Rubens Tabares Hernández le asignaron el nº de matrícula 3829. Su familia sólo tuvo constancia de que Rubens había sido apresado por los nazis y llevado a Mauthausen, donde se constituyó este campo de exterminio, pero no supo nada más de su suerte posterior. El 5 de mayo de 1941, tras casi un año en el campo de concentración de Mauthausen pasando infinitas calamidades y sometido a trabajos forzados, Rubens Tabares fallece. Su muerte tuvo lugar en Gusen, sub-campo dependiente de Mauthausen y célebremente conocido por su cantera, donde  trabajaron hasta la extenuación una cantidad ingente de españoles. En este terrible campo de Gusen fallecieron casi 4.000 españoles. Rubens Tabares tristemente se convertiría en el primer canario, del que se tiene constancia, que fallecería en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Su madre Aniceta murió prematuramente en Madrid, el 6 de marzo de 1942, a los 46 años de edad y sin saber que su hijo ya había fallecido. Su padre Tomás y su hermana Yolanda regresaron a Tenerife en torno al año 1955 o 1956. Tomás Tabares fallecería en Santa Cruz de Tenerife el 6 de mayo de 1960 a la edad de 68 años. Yolanda Hernández Tabares vive en la actualidad en la capital tinerfeña. En el año 2013, con 91 años de edad y con lágrimas en sus ojos, Yolanda Tabares ha tenido la constancia oficial de que su hermano Rubens Tabares Hernández no sobrevivió a la barbarie nazi, falleciendo en Gusen en mayo del año 1941.

-----------------------
Fuentes documentales principales:

Datos aportados por Yolanda Tabares Hernández y por Pablo Hernández García, hermana y primo hermano respectivamente de Rubens Tabares Hernández.

Ministerio Justicia. Fallecidos españoles en los campos de concentración nazis. (http://leymemoria.mjusticia.gob.es)

Fondation pour la Memoire de la Deportation.  

Prensa Histórica Digitalizada.

Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife