Log in
Sin imágenes

La dignidad y la electricidad

  • Published in Economía

DE MI CUADERNO DE BITÁCORA

Me encuentro con Antonio, que con la factura de Endesa en la mano me dice que le cortan la luz del bar si no la paga sobre la marcha, que si le puedo prestar 200 euros que no llega, nos acercamos al cajero más próximo y le resuelvo el pequeño drama.
Veo a Antonio alejarse con paso rápido y hablando solo. Me consta que a Antonio le ha costado muchísimo pedirme ese pequeño préstamo (el que no pienso cobrar y lo doy por bien gastado) le ha dolido en el fondo de su alma perder parte de su escasa dignidad.
Entro en el Bar Atlántico y pido un café y mientras me lo sirve el camarero pienso que me tomaré un Johnny Walker negro en copa y seco. Vuelvo la cara y veo en el fondo de la barra a Vicente, que me mira y me saluda con la mano, opto por saludarle desde lejos, ya he tenido suficiente dosis de amargura para que Vicente me cuente, a sus 56 años, que se le agota el pago por desempleo y que, aparte de tomarse sus vinos “pa olvidar” no sabe si irse a Afganistán o al Congo Belga a descapullar monos.
La gente está o estamos hartos de tanta puta crisis seguida, una tras otra. Las crisis en España son como las "olas" del covid19, cuando parece que se arregla el asunto nos llega otra historia interminable y nos manda a la miseria más absoluta. A todas estas se acerca Vicente y me dice si le puedo dejar 100 euros para pagar la luz de su casa que se le han cortado... le invito a un vino y empezamos a llorar juntos mientras caminamos al cajero del BBVA.
Me pregunto, ¿si esto es en pleno verano y pudiendo tener a mano un abanico o un pai pai, ¿qué ocurrirá en pleno mes de diciembre con las temperaturas bajo cero? Por lo visto el gobierno se ve impotente a poner coto a tamaña cabronada de la subida de la electricidad y mientras las eléctricas tienen beneficios mil millonarios, los sufridos consumidores estamos abocados a dejar de comer si queremos tener energía eléctrica en nuestros hogares, ya no se trata de una doble tarificación, ahora se está hablando de unos aumentos lineales de más del 100% del consumo anterior. Ante la pasividad del gobierno de coalición del Psoe y Unidas Podemos, ante la idiotez de la oposición haciendo brindis a la galería, pero sin proponer nada de nada, es necesario, obligado y necesario que los consumidores empecemos a tomar parte activa en el robo del siglo. Somos nosotros, todos nosotros, los que tenemos que luchar contra las empresas eléctricas y demostrar al gobierno que somos el verdadero pueblo soberano, para eso tendremos que asociarnos, utilizar las redes sociales y programar paros energéticos en todo el país, apagando las luces en cada hogar, apagando la tv en la hora determinada por el tiempo programado, sin descartar el impago de la factura por facturación falsa y abusiva.
Demostremos a la oligarquía del capital carroñero que somos nosotros los que decidimos nuestro destino, que España no es un coto de caza de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, etc. España y el Estado español es de nosotros, y si el gobierno de Pedro Sánchez se ve impotente para solucionar este importante y grave problema, demostrémosles que nosotros los que tenemos el voto en las manos, también sabemos tomar el timón del barco y corregir el rumbo antes que se hunda.