Log in
Sin imágenes

Ventajas del Tranvía (LRT) respecto de la MetroGuagua (BRT)

  • Published in Economía

La corporación municipal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), en 2017, decidió implementar la construcción y puesta en marcha de un anteproyecto de transporte público urbano heredado del anterior grupo de gobierno municipal, datado en marzo de 2015, referido al modelo que se ha dado en denominar “MetroGuagua”;

sistema que no deja de ser otra cosa que un vehículo biarticulado tirado por un motor hibrido, es decir, el conocido bus de transporte rápido (Bus Rapid Transit “BRT” por sus siglas en inglés); sistema de transporte urbano colectivo inspirado en el sistema de vehículo biarticulado que entró en funcionamiento, por vez primera, el año 1974 (s. XX) en la ciudad de Curitiba (Brasil).

Los inicios del sistema de transporte masivo BRT (MetroGuagua), iteremos, se hallan en la ciudad de Curitiba (Brasil), año 1974 del siglo pasado; se trata de un medio de transporte viario colectivo, ampliamente superado por los nuevos tranvías sin catenarias “Ligh  Rail Transit” (LRT por sus siglas en inglés); quizá fuera eso lo que llevaría en 2007, a las autoridades de la isla de Tenerife, a decidirse por el sistema de tranvía; aunque con el uso de pantógrafo, es decir, mecanismo usado para la toma de energía a través de las catenarias (líneas aéreas de alimentación de energía); opción acertada pues, a día de hoy, la isla de Tenerife cuenta con dos líneas de tranvía a pleno rendimiento, y con proyección de una nueva tercera línea. Al mismo tiempo, la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha dado un nuevo paso en la sostenibilidad del tranvía y en su compromiso con el medioambiente al instalar una planta de energía fotovoltaica. El sistema, uno de los más importantes de Canarias, ocupa una superficie de 4.660 metros cuadrados, suministrarán cerca del 11 por ciento de las necesidades energéticas que requiere el servicio de tranvía; alcanzando una potencia máxima de 644 kW. Se trata de una iniciativa realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) [“europapress – islas canarias 29/09/2008”]

Llegados a este punto queremos hacer mención al proyecto fin de carrera elaborado y presentado (2010) por don Cristo Esaú González Navarro, estudiante de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos; habiendo diseñado un tranvía para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con tres líneas principales, cuyo trazado estratégico supondría una solución importante a los problemas de tráfico que sufre la capital. El proyecto, titulado “Línea de Tranvía Sebadal - Siete Palmas”, supervisado por el profesor de Ingeniería Civil de la ULPGC don Miguel Ángel Franesqui; el tribunal evaluador distinguió dicho trabajo con la calificación de matrícula de honor. (Noticia publicada por el rotativo “La Provincia.es – DIARIO DE LAS PALMAS” (Sociedad), intitulada: “Un tranvía para Las Palmas de GC”, data miércoles 22 de agosto de 2012, signada por María Jesús Hernández)

Todas las ciudades que actualmente vienen optando, por la implementación del sistema de transporte público colectivo, sustentado en el modelo de Tranvía (LRT), frente al sistema BRT (MetroGuagua) les suponen, incuestionablemente, un plus de modernidad en el desplazamiento de los viajeros por carretera, especialmente en los núcleos urbanos; además de una indudable mejora respecto a la calidad medioambiental. Siendo que el nuevo sistema de tranvías sin catenarias (LRT), es un transporte moderno y atractivo que mejora la imagen de cualquier ciudad, por consiguiente una mejora en la calidad de vida de sus habitantes; reportando un atractivo añadido para los turistas y/o visitantes; por todos, Sevilla y Zaragoza.

Por otro lado; debemos tener presentes los estudios técnicos elaborados al respecto, los cuales afirman que la vida útil del Tranvía es tres veces superior respecto a la del sistema BRT (MetroGuagua); por lo tanto, queda patente que el tranvía, por diferentes y obvias razones, supera ampliamente, en muchos sentidos, al sistema de los transportes públicos colectivos basados en los BRT. Así mismo, en el caso de LPGC, conviene referir los siguientes aspectos a tener en consideración:

a) Trazado. En cuanto al trazado determinado por la corporación municipal de LPGC, y sus técnicos, para el rodamiento vial de la “MetroGuagua”, hay que señalar que no parece sea el más idóneo para una ciudad con calles de poca envergadura de rodaje, es decir, viales estrechos (C/ Pio XII, Avda. J. Mesa y López, etc.) catalogando dicho trazado de pésimo; conduciendo, caso no realicen modificaciones  importantes previsiblemente se conducirá a la ciudad al colapso viario, que serán especialmente notables en las horas puntas.

b) Costes. Según los datos ofrecidos por diferentes medios de comunicación locales, presuntamente, a la hora de realizar el presente trabajo, se superan ampliamente más de cien millones de euros, con independencia de los gastos que finalmente supongan la explotación de la MetroGuagua. Coste que mantendrá endeudada a la ciudad, presumiblemente, por más allá de una década.
c) Obsolescencia. El sistema BRT es un medio de transporte, que, desde hace algo más de una década, viene siendo desplazado por el modelo de tranvía sin catenaria (LRT), es decir, sin necesidad de cableado aéreo y, por tanto mejor estética de las ciudades (Ej.: Sevilla / Zaragoza)

Igualmente resulta apropiado mencionar la existencia de un novedoso sistema de tranvía Chino; nos referimos al tren de transito autónomo (ART por sus siglas en inglés), modelo que la ciudad de Miami-beach, ha decidido adoptar; dicho sistema no requiere de railes, pues circula sobre raíles virtuales; su coste es tres veces menor que el de otros sistemas de transporte público rodado e igualmente no agresivo al medio ambiente. El sistema Autónomo Rail Rapid Transit (ART), tiene 32 metros de largo y 3,4 metros de alto. Además, alcanza una velocidad máxima de 70 Km por hora y puede llevar hasta 307 pasajeros; sistema desarrollado por el fabricante ferroviario chino CRRC en el año 2013. Por otra parte, resulta apropiado resaltar el siguiente dato: Los países de América Latina siguen adoptando el modelo “MetroGuagua” (BRT); mientras en Europa está en auge el  sistema de tranvía (LRT).

En conformidad con lo expresado en los párrafos precedentes, desconocemos las razones que hayan podido llevar a los componentes de la actual corporación municipal de la ciudad de LPGC., a decidirse por la adopción de un proyecto heredado del anterior grupo de gobierno municipal, de sistema de transporte público urbano basado en un modelo de vehículos biarticulados, más conocido como “MetroGuagua” (BRT); sistema, que, a todas luces, resulta inferior  y claramente superado por los sistemas de tranvías (LRT), estos últimos notablemente más eficaces y eficientes. De hecho, llegado el siglo XXI, debido a la escasez y altos costes de los combustibles fósiles, Europa se halla en pleno apogeo en la investigación, desarrollo, y  renovación de los sistemas de transporte colectivo terrestres en general y del tranvía en particular; tal acontece igualmente en otros continentes, existiendo un innegable interés de los fabricantes de trenes, los cuales hace más de una década se pusieron  manos a la obra para desarrollar diferentes modelos de tranvías sin necesidad del uso de catenarias; por todo ello, no cabe la menor duda, el medio de transporte público urbano terrestre, vía tranvía, está en auge en todas las ciudades que apuestan por un medio de transporte urbano limpio, duradero, ágil y económico; razones todas ellas, más que suficientes, que le hacen sobresalir sobre otros medios de transporte terrestre urbano; a continuación, se ofrece un pequeño listado de algunas de las ciudades han optado por el uso del sistema de tranvía (LRT):

Relación de ciudades españolas con tranvía:


-    A Coruña (Tranvía turístico)
-    Alicante
-    Barcelona
-    Bilbao (Votoria-Gaisteiz)
-    Jaén
-    León
-    Málaga (Vélez – Torre del Mar)
-    Parla (Madrid)
-    Sevilla
-    Tenerife
-    Valencia
-    Zaragoza

Ciudades del mundo (algunas) que han adoptado el tranvía:


-    Alsthom (Burdeos)
-    Ámsterdam (Holanda)
-    Atenas (Grecia)
-    Berlín (Alemania)
-    Budapest (Hungría)
-    Buenos Aires (Argentina)
-    Casa Blanca (Marruecos)
-    Cracovia (Polonia)
-    Cuenca (Ecuador),
-    Dubái
-    El Kusttram (Bélgica)
-    Estocolmo (Suecia)
-    Lisboa (Portugal)
-    Luas (Dublín)
-    Manchester (Gran Bretaña)
-    Melbourne (Australia)
-    Milán (Italia)
-    Monpellier (Francia)
-    Moscú (Rusia)
-    Oslo (Noruega)
-    Praga (Checoslovaquia)
-    Rio de Janeiro (Brasil)
-    Tokio (Japón)
-    Toronto (Canadá)
-    Turín (Italia)
-    Washington, DC (U.S.A)
-    Etc.

En referencia a los costes de la opción tranviaria, algunos podrán argumentar que su puesta en funcionamiento sea superior al de los sistemas BRT; tal afirmación quedará desvirtuada, apenas se considere la vida útil del tranvía frente a la de los vehículos BRT, pues los tranvías son a medio y largo plazo mucho más rentables en términos de durabilidad y mantenimiento; así mismo, por más que los BRT, circulen en carriles propios, lo hacen rodando sobre el asfalto como vehículos biarticulados que son; de otro lado, la flota de vehículos “MetroGuagua” deberán ser renovados de manera regular y obligatoria, conforme a la normativa legal correspondiente, por razones obvias de seguridad. Pudiendo afirmar, sin yerro alguno, que existen razones de toda índole a favor del sistema de transporte colectivo terrestre sustentado en el tranvía (LRT).

La evolución tecnológica del tranvía, desde principios de la década de los años setenta, L. de Solare, reconocido especialista francés en el tema, analizó de forma detallada sus características en un documento titulado "Las ventajas decisivas del tranvía moderno". Siendo interesante la reproducción de sus conclusiones en comparación con una explotación por medio de autobuses (o guaguas). Trabajo del Dr. don Alberto González, Transporte y espacio urbano, Revista de Geografía, vol. XXVI, Barcelona, 1992  (pág. 47):


1) Uso de fuerza motriz renovable.
2) Eliminación de humos y gases de escape.
3) Reducido consumo de energía.
4) Menor número de averías.
5) Extrema versatilidad de la infraestructura.
6) Posibilidad de la segregación de otros tipos de tráfico.
7) Enorme capacidad de transporte.
8) Seguridad del servicio.
9) Mayor confort y silencio.
10) Insensibilidad a las condiciones meteorológicas
11) Bajo costo de explotación.

A efectos de un más adecuado y exacto conocimiento técnico, recomiendo la lectura de la tesina elaborada por don Oliver ALCALDE FERNÁNDEZ, de la Escola Técnia Superior d´Engingyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona (Universidad Politécnica de Catalunya), título: La Nueva Era del Tranvía como modo de transporte ¿necesidad o moda?, trabajo tutelado por don Andrés LÓPEZ PITA, Departamento de Infraestructura del Transport i del Territori (ITT), junio 2012; resumiendo las ventajas del sistema de transporte masivo urbano de los Tranvías respecto a otros modelos de transporte colectivo urbano.

De otro lado; recordemos que en el año 2007 la isla de Tenerife, de manera acertada, pondría en funcionamiento un  sistema de transporte público colectivo basado en el tranvía con catenaria; dicho medio de transporte urbano colectivo viene funcionando ininterrumpidamente en Santa Cruz de Tenerife desde el año 2007; actualmente existen dos líneas de tranvía en pleno y eficaz funcionamiento. La primera de las líneas (S/c Tfe.-La Laguna) durante sus primeros diez años de rodadura (2007 / 2017), ha alcanzado los 132 millones de usuarios, superando ampliamente las mejores expectativas; conforme a la información facilitada por “metrotenerife” Dossier tranvía-2017. Tal ha sido éxito alcanzado en los diez años, que el Cabildo de Tenerife tomó la decisión de gestionar directamente el servicio de tranvía; a continuación extractamos la nota de prensa publicada en Internet por el Cabildo de Tenerife:

“El Cabildo gestionará directamente el servicio del tranvía, tras asumir el 100% de la propiedad de Metrotenerife. La empresa Tenemetro, con casi el 14% de las acciones, formaliza la cesión de sus valores que suman 9 millones de euros. Tenerife –06/04/2017. El Cabildo de Tenerife gestionará directamente la empresa Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife), responsable del servicio del Tranvía, después de que el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, formalizara este martes [día 4] la compra de las acciones de Tenemetro, sociedad que hasta ahora asumía el 14% de los valores. Este traspaso supondrá una mejora en la gestión del servicio público y un mayor control de la sociedad.

En concreto, mediante esta compraventa, el Cabildo adquiere las nueve mil acciones de la que es titular Tenemetro con un valor nominal de mil euros, incluidas en el capital social de Metropolitano de Tenerife, por un valor total de nueve millones de euros. Con este acuerdo, se produce un cambio de gestión del servicio tranviario, que pasa de un sistema indirecto, mediante empresa de economía mixta, a gestión directa por parte de una empresa con capital totalmente público.  

La empresa Metropolitano de Tenerife se constituyó en 2001 con el objetivo de realizar la dirección de los proyectos y obras necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de metro ligero en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Este transporte colectivo de viajeros de metro
ligero se inauguró en verano de 2007 para dar servicio a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, estableciendo una gestión indirecta de esta prestación, lo que supuso la entrada de capital privado en Metropolitano de Tenerife hasta un máximo de un 30% en el capital social de la sociedad.

La entrada de Tenemetro se produjo en 2003 por acuerdo plenario, y tras convocatoria del concurso de oferta pública de acciones. La participación de Tenemetro ascendía a casi el 14% de su capital social.”

Concluyendo. Rememoremos: Los habitantes de la isla de Gran Canaria, principios años 70 (s. XX), se nos privó de la extraordinaria oportunidad de disfrutar de un futurista y maravilloso sistema de transporte público colectivo terrestre ferroviario; nos referimos al Tren Vertebrado, desarrollado por la Sociedad Anónima de Trenes Vertebrados; siendo sus creadores dos ingenieros españoles: Sr. Goicoechea y el Sr. Oriol; destacar, entre otras, el Tren Vertebrado estaba dotado de un sistema de rodaje que evitaba los descarrilamientos. Finalmente, el 13 de junio de 1974, los ingenieros del proyecto, don Jesús Carballedo Del Valle y don Delfín Rodríguez Villanueva, culminan los detalles, comenzando las primeras pruebas del tramo experimental, con un recorrido total de 1,5 Km. El Tren Vertebrado –construido por Siemens- (TV-2), teniendo un recorrido de cincuenta y cinco (55) kilómetros; conectando el Puerto de la Luz (LPGC), con el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), finalizando el trayecto en la zona turística de Maspalomas. Hasta hoy se desconoce a ciencia cierta las causas de tan absurda perdida, posiblemente fruto de la mediocridad y miopía de la época; incapaces de ver las ventajas de tan extraordinario sistema de transporte dotado de una incuestionable proyección futurista para el conjunto de la isla de G. C.; hoy, 43 años después, la ciudad de LPGC vuelve a perder, irremediablemente, el tranvía; en esta ocasión los dirigentes municipales de LPGC han apostado, de manera incomprensible y extraña, por un medio de transporte público urbano denominado “MetroGuagua” (BRT), sistema ampliamente superado por el moderno y mucho más ventajoso sistema de transporte público colectivo basado en el modelo de tranvía sin catenarias “Ligh  Rail Transit” (LRT). «Alea iacta est»

Juan F. Ramírez (Abogado, Analista Político e Investigador)