Log in
Sin imágenes

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • Published in Economía
{mosimage}Unidad del Pueblo.- El 25 de Marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de una fábrica textil, en Nueva York.

Septiembre 2012, más de 300 trabajadoras/es, mueren en un incendio de una fábrica de ropa en Pakistan.
25 de Noviembre de 2012, más de cien trabajadoras, mueren en un incendio en una fábrica textil en Bangladesh.
28 de Febrero de 2016, más de 145.000 trabajadoras canarias, desempleadas, están en la antesala de la exclusión social y la pobreza


Hoy como ayer, las condiciones laborales de las trabajadoras/es, y las normas de seguridad y salud en el trabajo no se respetan y donde la búsqueda capitalista de maximizar las ganancias a costa del bienestar de los trabajadoras/es es el objetivo central.
Unidad del Pueblo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, renovamos nuestra defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

 Denunciamos que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas de la desigualdad.

La aplicación de la reforma laboral, ha hecho notar sus efectos perniciosos en el ámbito laboral y en el último año hemos asistido a un aumento del desempleo de mujeres, debido al descenso de mujeres ocupadas y al incremento de la tasa de actividad femenina, que ha aumentado en la misma proporción que desciende la tasa de actividad masculina. Unidad del Pueblo quiere llamar la atención sobre el énfasis que se pone en los efectos que la crisis ha causado en la población masculina, cuando son las mujeres quienes tienen mayores dificultades para encontrar empleo y como consecuencia mayor desempleo. Además, las últimas cifras del paro registrado en Canarias, viene a dejar claro que el desempleo tiene rostro de mujer, más de 145.000 mujeres trabajadoras de Canarias, están hoy en la antesala del empobrecimiento y la pobreza.

 Este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar en la calle y en todos los actos conmemorativos la defensa de los derechos de las mujeres. La reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, de la partida destinada a Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en más de un 40% respecto a los presupuestos de 2011, nos permite confirmar que la mejora de los derechos de las mujeres no es una prioridad para este Gobierno.

Unidad del Pueblo, denuncia una vez más que las políticas de austeridad ignoran el efecto de los recortes en las mujeres y agravan las discriminaciones. La eliminación gradual y constante del incipiente Estado de bienestar de nuestro país, a través de los recortes en los presupuestos públicos, tiene por efecto un aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este desmantelamiento ha encontrado contestación por parte de las organizaciones sindicales y sociales, con dos huelgas generales y numerosas concentraciones y manifestaciones, ante la ausencia de diálogo social, para reivindicar la pérdida de derechos y la restitución de las conquistas que las mujeres habíamos alcanzado y que habían costado décadas de reivindicaciones y negociaciones.

Exigimos la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales. Además de vulnerar, con carácter general, el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores y trabajadoras en las relaciones laborales, reconocido en el art. 24 de la Constitución Española, contiene elementos discriminatorios para las mujeres impidiendo el ejercicio efectivo de derechos, porque coartará la reclamación en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los procesos de separación y divorcio, incidiendo especialmente en las víctimas de la violencia de género, en definitiva retrotrae a las mujeres a una posición de desigualdad y discriminación, propia de los tiempos que precedieron a la instauración del sistema democrático. Todo ello supone una clara e intolerable vulneración del art. 14 de la CE y de la LOEIHM.

Unidad del Pueblo, en el actual contexto de crisis económica y de destrucción de empleo, de recortes en el Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) demandamos y denunciamos:

• Defender el cumplimiento de la ley de Igualdad, en sus términos y en su espíritu de acercar la igualdad real a la igualdad formal, reforzando la negociación colectiva mediante medidas que favorezcan el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dinamizar la negociación de los planes de igualdad en los convenios colectivos sectoriales y en las empresas.
 
• Denunciar públicamente los ataques y recortes a los derechos de las mujeres, y utilizar todos los recursos legales y todos los cauces de participación posibles, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y eliminar todas las formas de discriminación de las mujeres .

• Demandar la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres jóvenes, mayores, víctimas de violencia, inmigrantes, y todas las que presenten mayor riesgo de exclusión social.
• Reivindicar la concreción de medidas que faciliten realmente la eliminación de la brecha salarial, la mejora de las condiciones laborales y la protección social del trabajo a tiempo parcial en concordancia con la normativa europea, así como la exigencia de infraestructuras y servicios necesarios que faciliten

 a conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de las personas.

Así mismo, exigimos la paralización de los recortes en los servicios públicos (transporte escolar, cierre de comedores escolares, asistencia a personas dependientes} que destruyen empleos desempeñados por mujeres e imponen una vuelta a un modelo de familia dónde las mujeres abandonan el empleo y se ven obligadas a asumir en solitario los cuidados del entorno familiar. Defendemos una sanidad pública y una escuela pública y de calidad, laica, integradora, mixta, lejos de imposiciones o recomendaciones procedentes de la iglesia que defiende planteamientos sexistas.

Desde Unidad del Pueblo, condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres. En el estado español, durante 2015, fallecieron 53 mujeres y en los dos primeros meses del 2016 seis mujeres han fallecido victimas de la violencia de género. Y nos sumamos a las denuncias contra la violación de los derechos humanos, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, que pone en riesgo la libertad y la vida de mujeres, niñas y adolescentes en diferentes zonas del mundo, especialmente grave en África, India, México, China, Pakistán, reclamando a los Gobiernos que actúen de forma contundente para combatir esta execrable violencia contra las mujeres.

Unidad del Pueblo hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones que se promuevan el próximo 8 de Marzo a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos que amenazan los logros conquistados.