Log in
Sin imágenes

Post Davos, primeros pasos

  • Published in Economía

Francisco Morote Costa

{mosimage}En su empeño por concentrar la riqueza del planeta en sus manos, el 1% de la población mundial, pertinentemente representado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), no se detiene ni ante el calentamiento global y el cambio climático, ni ante la aberración de provocar una división social irreversible, entre una ínfima élite económica mundial de súper-ricos, ellos, y una creciente multitud social de empobrecidos, nosotros.

Ese es el camino emprendido, sin cordura, por un capitalismo neoliberal que pone toda la economía al servicio del 1% de la población global.

¿Podemos participar la inmensa mayoría del 99% restante de la sociedad en un proyecto tan disparatado?  ¿Al consentir que una minoría tan equivocada dirija el destino del mundo hacia metas tan insensatas, seremos cómplices, con nuestra pasividad, con nuestra inacción, de un destino colectivo tan trágico para todos?

Creo que la respuesta es bastante clara. No podemos dejar el destino del mundo en manos de unos pocos para los que la suerte del planeta y de la inmensa mayoría de sus congéneres no es un asunto prioritario (1).

Rebelarse contra esa élite del 1% es un deber moral y una cuestión de supervivencia para una parte creciente del 99% restante de la sociedad.

Es necesario poner fin al poder desorbitado de los más ricos y para eso es preciso gobernar desde las instituciones internacionales y desde los Estados, poniendo límites ecológicos a la actividad económica de las empresas, y límites fundados en el respeto a los derechos humanos en el uso de la fuerza de trabajo asalariada.

Sin justicia fiscal y social en todo el mundo no habrá paz. Aumentar los ingresos de los Estados mediante la subida de los impuestos a la clase más adinerada y perseguir el fraude fiscal, suprimir los paraísos fiscales, fijar un salario mínimo decente y establecer progresivamente la renta básica universal, serán los primeros pasos en el camino de poner fin a una economía neoliberal que se ha revelado, en innumerables ocasiones, enemiga de la naturaleza e insensible con el sufrimiento humano.
 
--------------------------
( 1 ) Roberto Savio: " La lección de Davos: líderes desconectados de la realidad ". Alainet, 28.01.2016