Log in
Sin imágenes

Cultura

Cultura

¿Se conocieron las civilizaciones transoceánicas?

Como ya he citado en anteriores artículos, especialmente el último publicado el 06/09/2016  “ ¿Está  el conocimiento científico secuestrado por la élite Y cómo interviene en las renovables? “ .  Argumento el control y manipulación de las élites en el campo del conocimiento describiendo como desechan, invalidan e incluso desaparecen o menosprecian todo aquello que no encaja con las grandes e  inamovibles teorías, estratégias que no son nuevas y han sido utilizadas durante siglos. 

Este artículo tiene como objetivo  sacar a la luz algunos hallazgos , de los  que poco se debate y cuyas características amenazan con echar por tierra todo lo que se sabe de las grandes  civilizaciones . Para empezar, centrémonos  en  un objeto hallado en 1.960 por un campesino a  orillas de la parte boliviana  del Lago Titicaca.   Al artefacto al cual nos referimos se le denominó Fuente Magna, y  es un cuenco de piedra, parecido a una pila bautismal. Actualmente se encuentra en el Museo  Del Oro La paz, en Bolivia. Ya la ubicación donde fue hallado es sumamente misteriosa  y de gran valor arqueológico y etnográfico. El Lago Titicaca significa pez o puma y curiosamente tiene esa forma, sólo apreciable desde el aire. Es en los alrededores del lago donde se encuentran  las colosales e inexplicables ruinas de Tiahuanaco  o la puerta de Ayumarca o Aramu Muru  con sus leyendas.   

En el exterior de  La Fuente Magna  hay bajorrelieves  de origen tihuanacoide y en su  interior, además de una figura  zoomorfa o antropomorfa  según  la interpretación, tenemos dos tipos de escrituras distintas, el quellca, idioma de la civilización desaparecida Pukara  (antecesora a la de Tiahuanaco) y la segunda escritura es, nada menos, que protosumeria, es decir, una escritura propia de los albores de la civilización Sumeria, considerada la primera civilización  de la  humanidad, floreciendo ésta aproximadamente hace 6.000 años, anterior a la Egipcia Y Localizada Entre Los Ríos Éufrates   Y Tigris  es decir en la actual Irak.

Fue el arqueólogo  boliviano Máx  Portugal Zamora quien en 1.960 intentó  descifrar, sin éxito, la misteriosa escritura, por lo tanto nadie podía saber en realidad de donde provenía ni para que servía la Fuente Magna, hasta que en el año 2.000 el argentino  Bernardo  Biados  y el boliviano Freddy   Arce tras hacerle estudios y fotografías llegaron a la conclusión de que era utilizado en la antigüedad para ceremonias purificadoras. Gracias a una epigrafista estadounidense, Clyde Ahmed a quien previamente le habían mandado las fotos realizadas en el mencionado estudio consiguió descifrar los grabados del interior de La Fuente Magna, corroborando que se trataba  de un texto protosumerio . La traducción dice así: “ Se acercó  en el futuro una persona dotada de una gran protección en el nombre de la Gran Nia. Este oráculo sirve a personas que desean lograr la pureza y fortalecer el carácter. La Divina Nammu  ( o Namma) extendió la pureza, serenidad, paciencia. Utilice este talismán  (La Fuente Magna ), para hacer brotar en ti sabiduría y serenidad. Usando el santuario correcto, el santuario ungido, los sabios votos para tomar el camino correcto para alcanzar la pureza y el carácter. Oh sacerdote,  es la única luz, para todos aquellos que quieren una vida noble. “

En la mitología sumeria Nammu (o Namma) es la Diosa de la creación sumeria aparte de ser la Diosa del mar primordial que dio origen al cielo, la tierra y los primeros dioses, siendo  la madre del importante dios sumerio  Enki  (creador de la humanidad).      

Sin embargo los otros símbolos grabados en el interior se cree que están escritos en lengua quellca, Antiguo Lenguaje de la civilización Pukara,  actualmente es una lengua muerta.

En el exterior también podemos encontrar un bajorrelieve atribuible a la cultura Tiahuanaco ( un pez y una serpiente.)

La controversia está  en entender cómo es posible encontrar inscripciones proto-sumerias  en un objeto encontrado cerca del Lago Titicaca a 3.800m sobre el nivel del mar y a miles de kilómetros con el océano de por medio  donde vivieron los sumerios.  La teoría más simple la fórmula Bernardo Baidos, y sugiere que Los Sumerios Fueron Capaces de realizar navegaciones transoceánicas. Se conoce que los sumerios navegaban el Éufrates y el Tigris, por lo que es posible  que uno de los puestos utilizados por los navegantes sumerios estuviera ubicado en la isla de Bahrein, donde recientemente se han desenterrado restos de un puerto comercial operativo hace 5.000 años. Según Bernardo Baidos los sumerios circunnavegaban África hasta Cabo Verde donde fracasaron para continuar hacia el norte debido a los vientos  cruzados. Por esta causa  se vieron obligados a navegar hacia el oeste, en busca de vientos favorables, llegando a las costa de Brasil y a través  de sus afluentes  habrían explorado el continente, llegando a los Andes y entrando en contacto con la civilización Pukara.
           
Otra sorprendente prueba del contacto entre grandes civilizaciones transoceánicas es el descubrimiento  por parte de la doctora forense Svetla  Balabonova, quien haciendo un estudio a las momias egipcias para buscar trazas de drogas en los antiguos gobernantes de Egipto, evidenció la presencia de altos niveles  de cocaína, nicotina y tetrahidrocapnabinol (mariguana). A pesar de la rigurosidad profesional de la doctora, que repitió la prueba varias veces y envío la muestra a varios laboratorios independientes, como siempre la comunidad científica intentó infructuosamente desbaratar el descubrimiento. Dijeron que las momias eran falsas hasta que se demostró fehacientemente su autenticidad;  entonces argumentaron que estaban contaminadas hasta que se demostró  que era imposible contaminar el tallo interior de un cabello. A continuación alegaron  que los experimentos no eran reproducibles hasta que un grupo independiente de expertos halló  trazas de cocaína y nicotina en otras momias egipcias de un  museo británico. Por último terminaron defendiendo un disparate: que el tabaco y la coca no provenían de suramericana sino que se trataba de una rarísima variedad de origen africano, pero nunca fueron encontradas evidencias de cultivo de tabaco y coca en África, Europa o Asia antes de Colón.

Otra curiosidad que refuerza la interrelación cultural serían las cabezas gigantes de piedra de los Olmecas, considerada primera civilización de Mesoamérica, donde curiosamente algunas de estas cabezas tienen rasgos negroides  y euroasiáticos, etnias desconocidas en América hasta la llegada de Colón.
     
Es sospechoso que tan trascendentes hallazgos no sean más debatidos  en el ámbito  científico  y dados a conocer a la comunidad con la importancia que merecen. Como ya advertí,  todo lo que no encaje en la teoría oficial es sistemáticamente desechado o menospreciado por la ciencia, por ello el control del conocimiento es un instrumento más para el dominio de la población. No es nuevo, la élite lo lleva haciendo siglos, sólo hay que ver la persecución que sufrió Copérnico o Galileo, pero no debe pensarse que sus mentiras y manipulaciones durarán para siempre; todo cambia y llega a su fin y hoy en día  sabemos que la tierra no es plana ni el centro del universo.

Me gustaría aportar mi percepción personal, y es que me llama la atención  como el hombre, nada más  salir del neolítico adquiere conocimientos extraordinarios capaz de hacer obras irreproducibles con la tecnología  actual, para luego involucionar sumiendo a la humanidad en el más absoluto   oscurantismo.  Despunta algo   con los imperios grecorromanos cuyo conocimiento aflorado es fruto del rescate del saber de la primeras grandes civilizaciones.  Luego una, aún más profunda sumisión en la oscuridad hasta el renacimiento. Un ejemplo sería las pirámide de la meseta Guiza, cuya construcción duró  según la teoría aceptada  23 años para colocar 3.000.000 millones de bloques de este 2 y 40 toneladas, lo que implica colocar un bloque cada 2,5 minutos con 12 horas de luz con un impresionante margen de error de milímetros y cuyas  características geométricas  asombran para una civilización que acaba de salir del neolítico y cuya obra es la mayor  creación  jamás hecha por el hombre. Mientras que en  los años 60 trasladar a  60m la ubicación de Abu Sinbel cortándolo en bloques, unas 1.000 piezas, obra que emprendió  la Unesco con intención de salvar al templo de la futura inundación que causaría la ampliación  de la presa de Asuán,  tardarían  para ello 4 años con todos los adelantos modernos y el error no fue milimétrico como las pirámides, supuso el retraso de un día el poder apreciar un acontecimiento astronómico anual en el que el sol llegaba a un determinado  punto del templo.

Desde el punto de vista personal pienso que un importante conocimiento fue legado a la humanidad lo que permitió la realización  de estas asombrosas obras por todo el mundo. Maestros como Toc  o Hermes  Trimegistro (el tren veces grande, escribas de los dioses) que trajo el conocimiento al mundo según los egipcios, convirtiéndose en una  referencia para  las actuales sociedades secretas,  y es de Hermes donde surge el término lingüístico hermético.  Si miramos  al continente americano surgieron  maestros que describían con rasgos Nórdicos o blancos  como Viracocha o Quetzalcóatl  fuentes del conocimiento para estas culturas americanas .  Cuando llegaron los españoles a América en un primer momento los pueblos de este continente  los confundieron con sus dioses por compartir  rasgos físicos.  No creo que este artículo suscite el debate en la comunidad científica, pero si la búsqueda y el pensamiento crítico del lector.    
    

  • Escrito por Cristian de Ganzo
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 611

"Leotricia, la poetisa blanca" historia de una película rodada en la isla de La Palma

LA SOCIEDAD AMOR SAPIENTIAE

Con férreo diente la corteza dura

de nuestra madre tierra, audaz destroza

el arado, que mano vigorosa

va impulsando por árida llanura…, Leocricia Pestana Fierro (1853-1926)

 

Este precioso poema me lo envió hace unos dos años Ginés Lao Mendoza, director de cine de autor, junto con una invitación para participar en la película Leocricia, “la poetisa blanca”. Un largometraje que él estaba rodando en la isla de La Palma.

Conocí a Ginés en el Museo Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria, aquel día yo presentaba un libro de poemas. Y Ginés me comentó que él era escritor y cineasta, que ya había rodado algunos cortos como “Psiquiátrico de la Fe” e “Inocentes armas de guerra” y creo que también “El sector”.

Aquella misma tarde me habló del rodaje de “Leocricia, de dos libros que había publicado: “Desde mi ansiedad” y “Ansiedad, más allá de la frontera” de las enfermedades psicosomáticas. Sospeché que tenía una habilidad innata para relacionarse:

-Considero la ansiedad como el cáncer del siglo XX y XXI, está matando a mucha gente. -Eso me aseguró.

Ginés Lao, ha sido el primero en realizar un largometraje documental sobre la “Dama Blanca”, Leocricia Pestana Fierro, sobre la historia de una mujer con un pensamiento abierto, nacida en la isla de La Palma, pensadora y seguidora de la obra de Voltaire, cosa que le produjo ciertas complicaciones en la sociedad de entonces. Una poeta valiente, culta, lectora voraz, pensadora y enamorada. Al morir su marido siempre le enviaba flores con unos versos, muchos escritos en sus pétalos.

Al principio el proyecto se diseña para hacer un corto pero tras largas conversaciones con Isidro Tejera, Ginés queda tan entusiasmado con la visión que le aporta sobre la poetisa tachada de masona, anticlerical y republicana que se convierte en su fuente de inspiración y, según sus propias palabras, decide con unos pequeños ahorros realizar un largometraje. Aprovechar las vacaciones y algún fin de semana para trasladarse, desde Gran Canaria en donde vive y trabaja, a la isla bonita. Poner en marcha el trabajo.

Y sin estudios de rodaje, sin recursos económicos, con una sola cámara, algo de maquillaje y peluquería. El precioso vestuario de época diseñado por Marisol País, numerosos colaboradores como la escritora Sandra Lorenzo, muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar, el director-guionista se pone en contacto con Víctor Hernández Correa y Manuel Poggio.

Y me dice Ginés, que fue entonces cuando comprendió que debía dar el salto a la gran pantalla: -Todo iba ocurriendo de una manera tan maravillosa e inesperada que se me apilaban las imágenes ¿Cómo puedo explicártelo? Empecé a trabajar duro en el posible guion y las ideas que se me ocurrían no eran ideas, sino sueños.

Busca escenarios por calles silenciosas, por plazas y senderos. Le muestran espacios que le seducen como la Escuela de Música, el Colegio Luis Albendea y Gómez de Aranda y la casa particular de San Andrés. Así como la Quinta Verde, el histórico inmueble de la familia Massieu-Monteverde construido en el siglo XVII que está ubicado en las laderas del barranco de Dolores, en Santa Cruz de La Palma y la casa familiar de D Elías Santos Abreu, amigo de Leocricia.

E invita a Luis Morera, polifacético creador a participar en la película con su famosa composición a “La Quinta Verde” un poema que canta al amor, a la vida, a los sueños posibles y al Universo… Y escuchamos: Cada mañana veo el sol/y siento ganas de vivir/es tan perfecto tu camino/que estabiliza mi existencia...

Por fin Ginés Lao tiene el relato. Los seres y las cosas comienzan a desfilar ante sus ojos. Y pone en marcha el argumento, la ambientación y la atmósfera cinematográfica. El papel de Leocricia Pestana Fierro lo interpreta de una forma magnífica, la actriz de ARTEnaciente Carmen Rosa Mendoza Concepción, fotógrafa ocasional, más conocida por Tata.

Planos que nos acercan a una película en blanco y negro de finales del diecinueve y el plano actual donde unos jóvenes interpretados por Valentina Rodríguez, Pablo y Lucas Hernández, Abian Lázaro Calero, Cira Rodríguez y Ayatimas Pérez, compañeros de un Instituto, comienzan a interesarse por la poesía de Leocricia con una admiración particular. A interesarse por la música y el misterio que envuelve a la Quinta Verde, todo un espectáculo para la imaginación.

Una película en el que el pasado y el presente se entremezclan en la cinta. Un presente en la que unos jóvenes viven las peripecias de la adolescencia y quizás, alguno de ellos, sin saberlo, podrá convertirse en la gran revelación. Una película en la que la historia y el mito se entremezclan con un efecto de lo que está más allá de la realidad, eso que podríamos llamar el efecto poético

Una especie de documental en la que todas las escenas están grabadas en plano de secuencia y “cámara en mano” tanto en interiores como en exteriores. Y como dato curioso, Ginés al igual que Alfred Hitchcock aparece como actor en la trama de la película.

Rodada en San Andrés y Sauces, en Puntallana y en el teatrino de los Sauces y en Santa Cruz de La Palma.  Participan también en el rodaje otros actores de ARTEnaciente como Cristina Rodríguez, Juan M. Lorenzo, Mercedes Martín, Pedro Herrera, y otros actores aficionados. También invita el director del film a personajes de la cultura palmera como el mencionado Luis Morera, la escritora Rosario Valcárcel, el historiador Víctor Hernández Correa o el investigador José Guillermo Rodríguez Escudero.

El crear un largometraje sin recursos económicos fue un proyecto tan ilusionante como utópico, pero los Ayuntamientos y gran parte de la población de San Andrés y Los Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma se involucran.

Y finalmente no es una película de Hollywood ni con efectos especiales, pero es una película digna, un referente para un público de cualquier edad que quiera conocer parte de la bonita isla de La Palma y la existencia de la poeta palmera Leocricia Pestana Fierro, una de las mujeres más insignes que ha dado La Palma, solidaria, caritativa, sonetista excepcional y célebre intelectual, injustamente olvidada.

Felicito a un hombre excepcional e infatigable: Ginés Lao Mendoza. Y a tod@s los que se han dejado la piel para sacar adelante el proyecto. Y dejo a los espectadores que cuando vean la película alcancen su sentimiento propio de esta historia, de esta entrañable película.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

 

  • Escrito por Rosario Valcárcel
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 668

Parque Cultural Viera y Clavijo: un BIC monumento a la desidia

EL RINCÓN DEL BONZO

La capital tinerfeña sufre un abandono institucional demasiado flagrante, en algunos casos doloso, sobre el patrimonio histórico y cultural; así como una vergonzosa dejación de responsabilidades relacionadas con la protección y conservación del acervo ciudadano, cuyos monumentos, construcciones arquitectónicas con cierto valor artís-tico, fuentes desecadas y mobiliario urbano envejecido por falta de atención, se hallan en estado de escandalosa precariedad, amenazando ruina y pendientes de una rehabilitación que nunca llega con la reiterada excusa de la falta de dinero. Cuando la realidad apunta hacia la ineptitud de una gestión oficial apoyada en la ausencia de voluntad política para resolver problemas importantes.

Para mayor escarnio, este símbolo urbano, paradigma del desastre patrimonial, lleva el nombre del insigne erudito, escritor, poeta, botánico, historiador… que abandera el orgullo de la patria canaria. Personaje de referencia cultural para sus habitantes.

El Bien de Interés Cultural, declarado Monumento, Parque VIERA y CLAVIJO, antiguo colegio de La Asunción, construcción neogótica de 1900,  incluye una valiosa capilla, también clausurada, anexa al edificio principal; más un viejo teatro de posterior construcción: el PÉREZ MINIK, Conjunto inmobiliario que actualmente se halla en un grave estado de abandono progresivo, iniciado hace una década a partir del lamentable convenio de cesión temporal del Ayuntamiento en favor del Gobierno de Canarias para, según lo redactado en contrato, usufructo de las instalaciones con fines culturales y/o formativos, su mantenimiento y conservación, así como la rehabilitación parcial allá donde fuera necesaria.

La Consejería de Cultura ignoró el convenio; lo incumplió despectivamente e incurrió en un presunto delito de “expolio de patrimonio”, tipificado en el C P por la destrucción consentida de inmueble protegido y su demolición parcial activa, contraviniendo así espíritu y forma del compromiso de cesión, ante la pasividad y consentimiento del propietario arrendatario, lo que es decir, el propio Ayuntamiento capitalino.

Estamos ante un caso insólito que jamás se daría en cualquier otra ciudad normal. Inimaginable que tal despropósito sucediera, por ejemplo, en Las Palmas...  Allí se habría resuelto, seguro, apenas detectado.

Esta Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2011 para defensa reivindicativa de la rehabilitación de este entorno, consiguió detener el proceso de su destrucción con el apoyo masivo de los medios de comunicación y la presión popular ejercida sobre las autoridades. Es evidente que sin la aparición de este movimiento ciudadano, a estas alturas estaríamos hablando de un enclave arrasado, de 30.000 M2 en pleno centro urbano que, durante el siglo pasado, fue emblema y motivo de orgullo para la capital. De momento se ha salvado a base de pequeños detalles forzosos y forzados, como el acondicionamiento de los jardines, la restauración de la escultura de Joan Miró la “Femme bouteille”, o el parque infantil habilitado dentro del recinto. Y lo más importante: se evitó la demolición del Pérez Minik, programada como amenaza por la consejera de turno, gracias a la intervención de la Fiscalía tras la denuncia preventiva presentada por esta Asociación.

Recientemente se ha conseguido eliminar la vergüenza publicitaria pintarrajeada en los muros de entrada. Algo es algo, pero insuficiente; pues siguen instalados cien metros de deteriorados grafitis jalonando el lateral en la C/ San Sebastián, poco adecuados al entorno y taxativamente prohibidos por la Ley Canaria de Protección del Patrimonio Histórico; que también afecta en el mismo sentido a las vallas móviles publicitarias en la entrada principal, propiedad y responsabilidad del Ayuntamiento, que no solo atentan contra la citada Ley, sino que también contravienen la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano, que las prohíbe con la misma firmeza. Resulta grotesco que la misma alcaldía incumpla su propia ordenanza con este mal ejemplo para una población indignada por la falta de respeto y menosprecio que significa hacia los derechos e intereses ciudadanos que, en teoría, debieran ser defendidos y protegidos por quienes están infringiendo sus propias normas.

Judicializadas estas reivindicaciones bajo los auspicios de la Asociación, incluida la repetida denuncia por el desafuero patrimonial ante el ministerio de Cultura, tras años de paciencia seguimos esperando respuestas válidas ante la exigencia de respon-sabilidades y alguna reacción a la proposición de soluciones para este ya endémico problema, impropio de un estado de derecho y motivo de agravio para la dignidad del pueblo chicharrero.
www.elrincondelbonzo.blogspot.com

Carlos Castañosa. Secretario de la Asociación VIERA Y CLAVIJO

  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 697

Las hermanas Brönte y Sylvia Plath: tumbas en Yorkshire

Fue precisamente tras Halloween cuando recibimos la invitación para un viaje a Inglaterra. Visitamos Manchester, Liverpool, Leeds y Birmigham; en estas dos últimas universidades presentamos la traducción al inglés de Las espiritistas de Telde ante alumnos del Instituto Cervantes. En pleno otoño, ya se contemplaba alguna lengua de nieve en nuestro camino a Yorkshire occidental, pues Rosario y yo marchábamos hacia Haworth, el lugar donde reposan los huesos de las hermanas Brönte, las de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y otros importantes títulos. “Muy cerca de aquí, en Heptonstall, está la tumba de otra mujer de gran vigor literario y poca suerte, Sylvia Plath”, nos dijo nuestra anfitriona, la poeta Yolanda Soler, medio santanderina y medio canaria, cuando desde el tren observábamos los páramos, los espacios yermos de uno de los paisajes más importantes de la creación literaria en lengua inglesa. Mujer profundamente inquieta, después de sus etapas en Chile, Mánchester y Varsovia, Yolanda ahora es residente en Marrakech cerca del gran Juan Goytisolo.

Atravesando este paisaje se daba uno cuenta de estar ante una naturaleza potente y sombría, donde los libros cuentan que se acumularon sucesos terribles. Por una parte, los rigores del clima, el frío y el viento, el aguanieve que nos recibía. Y además tratábamos de escudriñar esos espacios atávicos, con pequeñas elevaciones, pantanos y granjas abandonadas, simples ruinas seguramente contemporáneas de los personajes que viven en las páginas de Cumbres Borrascosas, esa historia en la que las pasiones más elementales se desatan.

Los viajes son el mejor antídoto contra los nacionalismos de vía estrecha, y a fe que los canarios han sido un pueblo viajero, precisamente a través de las hambrunas y las guerras que les obligaron a emigrar. Por nuestro propio carácter, somos producto de un intenso mestizaje que nos ha hecho tolerantes y con tendencia cosmopolita. Además, con los británicos hemos tenido unas relaciones muy especiales, podemos decir que ellos fueron los primeros que construyeron nuestra modernidad. En nuestro periplo Haworth era un escenario perfecto: la niebla, la llovizna, la sensación de frío en el cementerio junto a la iglesia, las tumbas medio abandonadas, un bed and breakfast en el lateral. Y enfrente está la casona parroquial que hoy es un museo donde se exponen objetos personales de las hermanas, que ocuparon este espacio ya que su padre era pastor anglicano. En vano el párroco actual sigue reclamando ayuda para rehabilitar la iglesia donde reposan las escritoras, es un centro de peregrinación de los lectores pero debe ser que la crisis llega a todas partes y el dinero siempre falta para los cometidos de índole cultural. Y recordando las páginas de la novela, rememoramos los amores desesperados, las ofensas y las venganzas, las casas y los prados repletos de fantasmas, el amor y la muerte, la desesperación de sabernos mortales con la imperiosa necesidad de creer que hay algún tipo de vida en el más allá.

No pudimos hurtarnos al drama de Sylvia Plath, la poeta norteamericana que solo vivió 31 años marcados por la depresión y la desgracia, y que acabó suicidándose con gas en la cocina de su casa después de dar el desayuno a sus niños. Cómo no rememorar ese poema dedicado al padre, que comienza así: ”Ya no, ya no / ya no me sirves, zapato negro, / en el cual he vivido como un pie / durante treinta años, pobre y blanca, / sin atreverme apenas a respirar o hacer / achís. / Papi: he tenido que matarte. / Te moriste antes de que me diera tiempo… / Pesado como el mármol, bolsa llena de Dios…”

En aquel viaje nos internamos en el puerto de Liverpool, buscando alguna reminiscencia del célebre poema de José María Millares, que, escrito en 1949, conserva toda su fuerza. A fe que hoy el puerto de la hermosa ciudad de los Beatles es un espacio tecnológico limpio y funcional, en el que no cabe adivinar el ambiente de lucha obrera, opresión y miseria que nos describe el gran poeta canario. Pero aquel fue nuestro pequeño homenaje, el de recorrer un lugar que ya quedó mágicamente fijado en las letras insulares, y que ha sido reconocido con los galardones póstumos que recibió el poeta. José María es el autor que fue inicialmente incomprendido por sus coetáneos, y que recibió el Premio Canarias a una edad muy avanzada, tras muchas intentonas y casi a las puertas del sepulcro, casi in articulo mortis. Escuchemos su voz: Y sobre el último dolor de la tierra, / y sobre el último dolor de mis manos, tanteando el duro cemento de / una puerta vacía, / y sobre la última agonía de las aguas está flotando mi corazón, señores, mi corazón. / Por favor, abridme paso, dejadme cruzar este túnel de plomo, / que quiero ser el primero en llegar con mi sangre a los muelles de / Liverpool.   

Tras los divertimentos del verano y antes de que nos posea la fiebre consumista de Navidad, esa borrachera de euforia y conmemoraciones familiares no siempre apetecibles, Noviembre nos trae un espacio de reflexión sobre la vida y el más allá. Precisamente ahora que tanto se habla del derecho a una buena muerte, el firme deseo que algunas personas tienen a que no se prolongue artificialmente sus vidas, la aspiración a una eutanasia que va abriéndose paso por ahora solo en unos pocos países. Todo lo nuevo cuesta, de la misma forma que se abrió paso el matrimonio entre personas del mismo sexo y de la misma forma que tarde o temprano se abrirá paso la legalización de la marihuana. Si hemos de entender la muerte como un tránsito normal de la vida, un epílogo que por igual les llega a todos los seres vivos, tengamos o no ideas religiosas que nos reconforten ante el tránsito, todos aspiramos a una salida digna de este mundo con compasión y sin dolor ni crueldad hospitalaria ni sufrimiento. Fue algo que no logró tener Sylvia Plath, esa mujer profundamente dolorida que ya nos anticipó su mundo convulso en aquel poema titulado Últimas palabras: No quiero una caja sencilla, quiero un / sarcófago / de atigradas listas y un rostro pintado, / redondo / como la luna, que mire, quiero / estar mirándolo cuando lleguen…” 

Las hermanas Bönte y Sylvia fueron mujeres de trágico destino, desaparecidas precozmente por enfermedades del cuerpo y de la mente. Sus novelas y sus poemas son de lectura obligatoria porque fueron mujeres que plantaron cara al mundo, lucharon por la dignidad de la mujer, inventaron una literatura más fresca y vital y precisamente por todo ello  más de una vez tuvieron que ocultarse tras seudónimos para eludir la censura de una sociedad victoriana, hipócrita y pacata como en realidad es toda la sociedad occidental.  

(Ilustración: Rosario Valcárcel y el autor, en el cementerio de Haworth)


Blog La Literatura y la Vida

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 685

Imbéciles antitaurinos

Aborrezco el mal trato animal, incluido (o sobre todo) el que se le inflige a los toros en la mal denominada “fiesta nacional” o corridas de toros, que por supuesto aboliría, pero se tendría que hacer de forma adecuada y racional, esto es, mediante el preceptivo debate en la sociedad y que ésta decida en referéndum, o mediante una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) debatida y votada en el Parlamento, o a instancia de éste que como legitimo representante del pueblo español puede adoptar tal decisión.

  • Escrito por Antonio Aguado Suárez
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 672

Los eufemismos gloriosos

Decían los libros de texto que servían de un curso para otro, de los de la primera mitad del franquismo, que el hidalgo y glorioso conquistador español que partió a descubrir pueblos salvajes para incorporarlos a la Corona de Castilla, jamás tuvo reparo en mezclar su raza y regalar su conocimiento del Dios auténtico y verdadero.

Desprovista del eufemismo patrio, la enseñanza se resumiría en que nuestros gallardos conquistadores no tuvieron reparos en violar a las nativas, aunque ya no suene tan bien.

Por eso la patria, el orgullo de la supremacía de una raza sobre otra, el derecho de pernada y la esquilmación de los recursos naturales, han de ir acompañados de una mínima cantidad de metáforas, de eufemismos capaces de vestir con sedas la realidad. Incluso nuestros valientes conquistadores, los que luego cambiaron oro por baratijas, portaban un ADN que no superaría la prueba del algodón, pues las sucesivas invasiones de normandos, romanos, galos y magrebíes fueron el crisol de nuestra raza ahora tornada en invasora, fruto de la grandeza de quienes nos invadieron, también con el eufemismo suficiente para que no se notase que violaban a nuestras nativas ibéricas. Catalanes, vascos gallegos, andaluces, casetellanos... ahí quedaron los posos en el crisol donde se fundieron otras razas.

Y es que el cuento apenas ha cambiado y la historia se repite sin parar, apenas cambian las metáforas. Ahora las "armas de destrucción masiva", "el respeto a los derechos humanos" y "el restablecimiento de la democracia" son, entre otras, las majestuosas y grandilocuentes locuciones adverbiales con las que justificamos las matanzas, la esquilmación de los recursos y la violaciones de las nativas. La historia, insisto, es la del niño maltratado que se vuelve maltratador cuando llega a adulto.

Sólo cambian las metáforas porque, incluso, hoy nos estamos auto invadiendo, esquilmando nuestros propios recursos y hasta violando nuestras propias nativas. Las metáforas ahora dicen "todo por España", "evitar el totalitarismo populista de Podemos", "salvar nuestra economía"... y nos siguen cambiando nuestra sangre, nuestro sudor y nuestro futuro por baratijas. Las metáforas, en las dosis precisas, sobre todo los eufemismos inmisericordes, terminan transformando la infame realidad en un himno glorioso y triunfal.

No sé si este 12 de octubre seguimos teniendo algo que celebrar o sólo un enorme motivo para no parar de pedir perdón, por lo que hicieron a latinoamética nuestros invasores, hijos de una raza que también fue invadida y esquilmada. Como lo estamos siendo ahora mismo los que sobrevivimos al siglo XX, con invasiones dirigidas por videoconferencia desde despachos de transnacionales, pero con el mismo resultado y sus eufemismos adaptados. 

Intento buscar un fruto sano, una flor en medio de este inmenso estercolero de eso que llamamos la historia de la conquista de América y me llega el recuerdo de la belleza del primer cuento que leí de Juan Carlos Onetti. Con el temor de ser un asesino que aún no ha matado se me escapó una lágrima. Pero no se lo cuenten a nadie: los hombres no lloramos.

  • Escrito por Álvaro Felipe
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 786

El timple y las chácaras de Sísifo

Canarias siempre fue un país de buenas salidas para la música. Las buenas salidas musicales eran el aeropuerto de Gando y el de los Rodeos. Por sus conexiones con Londres y con Ámsterdam. Con Viena y con Colonia. Con Nueva York y con Boston

  • Escrito por Enrique Mateu
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 827

El Festival de Música de Canarias para 'dummies'

Ya han pasado tres semanas desde la presentación del 33 Festival de Música de Canarias. Tanto los medios de comunicación convencionales como las redes sociales se han incendiado desde entonces. Nunca había ocurrido nada parecido. 485 menciones en medios y redes sociales con un valor equivalente publicitario total de 54.953 euros, según la empresa de análisis MMI Analytics, y con solo un 28% de menciones negativas (en contra de los cambios en el Festival) pero como si fueran pedradas en la cabeza por su virulencia.

  • Escrito por Enrique Mateu
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 964

Tiempo de fiestas

Afortunadamente hay vida más allá de la política. La preocupación, mezclada con decepción, que la ciudadanía experimenta ante la incertidumbre que le causa la falta de un gobierno del Estado, se amortigua con la alegría que supone la llegada de las fiestas a nuestros barrios o nuestros pueblos.

  • Escrito por Antonio Morales Méndez
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 863

Los 3.000 de la Puerta de Sol

Fueron 3.000 jóvenes inconformistas los que se reunieron en la Puerta de Sol, mientras la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales se estaban reuniendo a espaldas de ellos, para negociar las condiciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que cercenará su futuro.

3.000 jóvenes aguantaron el implacable sol de julio durante horas, mientras capitalismo salvaje y neoliberalismo colaboran a diario para arrastrarles hasta los inicios del siglo XIX.

Los 3.000 no se preocuparon por confirmar si alguien comunicó a la Delegación del Gobierno que se iban a reunir. En su desafío hasta se permitieron ignorar al sistema, arriesgándose a que los antidisturbios les disolvieran y les aplicasen las sanciones previstas en la Ley Mordaza, esa Ley que les limita el derecho a expresarse colectivamente.

Los 3.000 se concentraron mientras la sanidad pública se desmantelaba a diario, convirtiendo el derecho a la salud en un negocio para las empresas amigas del gobierno y de las puertas giratorias. Se concentraron en la Puerta de Sol, con un sólo grito, mientras los recortes sociales seguían abriendo una brecha de desigualdad y dividían a una sociedad enferma, una brecha que en el fondo sólo es una trinchera en la que se pondrán a refugio los más pudientes, los que realmente van a tener acceso al nuevo sistema educativo, un sistema en el que sólo cuenta lo que tienes y no lo que realmente vales.

Se reunieron obligados por la urgencia de esta situación ya inaguantable: Los convocantes querían llamar la atención de Niantic Labs, empresa participada por Nintendo, la fundadora del juego, para que en un futuro considere a Madrid candidata para realizar el primer evento con un Pokémon Legendario. Hay que tener en cuenta que algunas de las criaturas de carácter mítico son muy difíciles de cazar, porque son muy poderosas y aparecen con poca frecuencia.

Armados con sus smartphones cargados con balas de razón, los 3.000 jóvenes consiguieron superar el record Guinness anterior de cazadores de Pokemons.

Una vez conseguido el objetivo, los 3.000 Pokémons de la Puerta de Sol volvieron a su vida normal, satisfechos de haber logrado un futuro mejor con su lucha.

  • Escrito por Álvaro Felipe
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 934

Presencias cebolleras, mas no añoranzas

Resulta curioso: las casualidades no existen, dicen. ¿Pero qué son, si no, sucesiones de hechos enlazados entre sí por el mismo hilo conductor?

  • Escrito por Nicolás Guerra Aguiar
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 831