Log in
Sin imágenes

El mundo de Gory, de Sonia Pérez de la Fuente

  • Published in Cultura

Mi nombre es Robusto –añadió- la verdad, pequeña, es que en este mundo he visto cosas realmente sorprendentes, pero conocer a una papa que hable, piense, y que vaya vestida ¡En los años de mi vida!... “El mundo de Gory”

Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto. El primer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años… Pero hoy no les voy a hablar de una literatura tan lejana.

Hoy les voy a hablar de “El mundo de Gory, un cuento que no proviene de la tradición oral, ni se asemeja con aquellos autores que yo leía en mi infancia: Charles Perrault o los hermanos Grimm. Cuentos que invocaban las deidades del sueño, repletos de tristezas y de retorcimiento. Cuentos que afortunadamente con el tiempo se han ido suavizando, aunque afirman algunos psicólogos que los niños deben aprender que el mundo que los rodea puede llegar a ser desalmado y prepararse para ello. No sé, no sé.

Lo cierto es que hoy se escriben cuentos más edulcorados, más bellos, como la narración El mundo de Gory en el que nos encontramos una historia breve, hermosa, que se identifica con el cortejo de la tierra y la felicidad, con un personaje central muy curioso: La papa.

Un tubérculo conocido por su rápida expansión desde el Nuevo Mundo a la vieja Europa. Un alimento que a través de la historia su papel ha sido poderoso, de gran fecundidad multiplicadora, que salvó muchas hambrunas en el mundo, y ocasionó también muchas muertes, cuando por ejemplo en Irlanda una enfermedad afectó a la patata. El resultado fue un millón de personas muertas y otro millón emigrado en busca de alimentos. Hoy en día, la papa es una de las hortalizas más difundidas y el alimento más consumido en Europa.

Sí, pero El mundo de Gory no trata de hambrunas ni de tristezas sino de una papa aventurera. En este nuevo libro de Sonia Pérez de la Fuente se decanta de nuevo por el mundo de la fantasía, y Gory, que es el personaje nos sirve de guía y nos acompaña en el viaje. Un viaje por la Naturaleza, un viaje que inicia desde muy pequeña cuando echa un vistazo a su alrededor y, a pesar de que no entiende ni conoce el mundo, inocente, se adentra en su universo y, traviesa se detiene a hablar, a jugar y hasta a cantar con tortugas, árboles, flores…, con seres que poseen corazones cálidos.

Porque la autora, Sonia Pérez de la Fuente, personifica los personajes, les da caracteres humanos, sentimientos tiernos. Los convierte en seres sociables que aceptan con naturalidad ese toque maravilloso que es la cotidianidad de sus vidas. 

Escuchamos la voz de la escritora:

Gory había trabado una bonita amistad con la tortuga y más de una vez se acordó de ella.
Cruzó la papa a través de un campo lleno de margaritas que abrían sus pétalos y se desperezaban.
Una de ellas exclamaba:
-¡Menudo calor va a hacer hoy! El sol lucirá radiante.
-¡Qué bien! –exclamó otra-, ahora podemos abrir los pétalos y entonar nuestra canción: laaaa, laaaa, laaaa

En “El mundo de Gory” publicado por Círculo Rojo, editorial, nos encontramos con un libro ligero y refrescante en el que sientes el poder de la Naturaleza y sientes su aire. Un libro que nos produce la sensación de vivir permanentemente en un mundo onírico, de vivir en esa frontera entre la vigilia y el sueño, en un mundo en el que la fantasía se vuelve real o en el que la imaginación es parte de la observación de la realidad.

Además me confiesa Sonia, que alguna vez pensó en escribir sobre el amor a la Naturaleza como sustento, sobre las experiencias de su infancia en Viamanzo, su pueblo natal, en la Coruña, cuando la familia se reunía para la recogida de la patata y, que al llegar a nuestras islas y, ver que nuestra papa compartía el mismo protagonismo que en su tierra no lo dudó, y se puso manos a la obra, quizás, porque en definitiva la isla la acerca a la sensación de lo maravilloso, la poesía y la belleza del paisaje, de esa la Naturaleza y esa alma que compartimos Galicia y Canarias.  

En el mundo de Gory podemos disfrutar de unas preciosas ilustraciones de Dunia Sánchez, conocida por su pintura surrealista y sus libros de poesía o relatos, esta imaginativa autora es ante todo una pintora que, ha logrado prescindir del concepto de la realidad que nos rodea y de la belleza tradicional, destacando también como ilustradora de libros con un estilo propio muy particular e identificable.

En “el mundo de Gory”, Dunia nos evoca la Naturaleza en medio de casitas o tortugas, nos descubre unos personajes casi oníricos, el carácter de la infancia que ella conserva intacta. Unas ilustraciones que poseen un toque de ternura y ese estallido de emociones que Dunia Sánchez, sabe imprimir en su obra.

A los quince años Sonia Pérez de la Fuente, comenzó a escribir poemas y desde comienzos del dos mil dos publica “Mi amiga Teresa”, editado por la editorial Afortunada. Participa en revistas y como maestra cuenta cuentos en colegios y bibliotecas, relatando no solo sus ficciones infantiles sino de otras u otros autores. Cuenta cuentos divertidos, cuentos que aman la vida y cuentos que hablan del mundo y del carácter de las personas y del alma.

El mundo de Gory, publicado en la Colección Círculo Rojo editorial, 2017 nos remite a la evocación de la infancia y la adolescencia, a unos recuerdos que vienen envueltos entre sombras de árboles, animales y flores en la resonancia del Paraíso.


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com