Log in
Sin imágenes

Emotivo homenaje a dos poetas en La Laguna. La Palma.

  • Published in Cultura

En las pasadas fiestas de La Laguna, La Palma, tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Velia, dirigida por Marcelino Rodríguez, un homenaje a dos poetas Antonio Hernández Capote y Antonio Rodríguez Martín.

El pintor Arsenio Morales, hizo de maestro de ceremonias y nos leyó una biografía resumida de ambos poetas, y la narradora y poeta Rosario Valcárcel recitó durante el acto una selección de poemas. Poemas repletos de una escritura llena de encanto y de recuerdos, de vivencias. Las sensaciones y la dicha del paisaje y el alma de los pueblos de una isla: La Palma.

Un acto entrañable en el que gracias a Samuel Camacho Hernández en la parte técnica  disfrutamos de la proyección de un documental en el que el bisnieto de Hernández Capote, José Ángel Heftye Hernández, nos reveló desde Tampico, Tamaulipas, México, algunos recuerdos familiares y poéticos como un escritorio antiguo, libros y cuadernos en el que tomaba notas o escribía poemas. Ejemplares de algún libro y la promesa de sacar en breve una nueva edición de la obra inédita que dejó su bisabuelo.
Vimos también y escuchamos desde San Miguel de Allende, Guanajuato, México, a un ser cálido, al hijo de Antonio Rodríguez Martín, don Antonio Rodríguez Simón, quien ha publicado cinco obras en prosa y una en verso. El Sr. Rodríguez Simón nos desgranó las puertas secretas por las que caminó su padre tanto en el terreno personal como en el oficio de poeta.

Al acto acudieron familiares, amigos, vecinos, pintores y escritores, así como el sacerdote don Alberto Hernández y  la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, doña Noelia García Leal. 

CHARIVARI, Aires populares.
Al autor de Gloria
Unas riberas suaves, típicas
unos barrancos grises áridos,
unos pinares vastos, fértiles,
y unas límpidas fuentes de gusto ático.

Unas aves canoras y gentílicas,
que alegran las umbrías con sus cánticos,
un cielo que acaricia siete dríadas
cuyos pies besa humilde el mar Atlántico;

Unas chozas do moran mil artísticas
huríes; elevarse mayestático
a las nubes, mitad del cabalístico

grupo, ese gran Teide, admiración de glaucos
hais de ver do fue Iriarte y cien empíricos
trovadores azules sistemáticos,  “Flores del alma” de Antonio Hernández Capote (1910)  

Dos poetas, Antonio Hernández Capote y Antonio Rodríguez Martín nacidos los dos en una zona de La Palma denominada antes de la conquista por el cantón de Tihuya que abarcaba Puerto Naos, Todoque, parte de Las Manchas y Tajuya y La Laguna que fue donde nacieron nuestros personajes. Escritores capaces de transmitir a través de la poesía emociones y sentimientos.

Desde joven Hernández Capote comienza a publicar crónicas y poemas en diversos periódicos de La Provincia. Se casó en 1905 en Los Llanos de Aridane con Mercedes Hernández Brito. De este matrimonio nacieron sus hijos, Juana, Antonio, Mercedes, Nicolás  y Francisco.

Emigró a Cuba hacia 1899 para estudiar Literatura y talleres de lectura y redacción entre otros la “Asociación de Dependientes de Comercio” de La Habana y en 1906 es nombrado socio de mérito por parte de la Asociación de Dependientes del comercio  de la Habana, Cuba.

Hizo viajes a Canarias y finalmente recaló en Tampico a partir de 1912. Falleció el 28 de febrero de 1926 a los 58 años.
Durante las fiestas de San Isidro Labrador y la Santa Cruz del año 2010 se celebró un acto homenaje a Antonio Hernández Capote con motivo del centenario de la publicación de su primer poemario “Flores del Alma”.

MI PUEBLO
Se encuentra en tus hijas un trato que complace
al ser más melancólico despiertan la pasión
Y cuando de sus labios una palabra nace
al desprenderse llega a unirse al corazón.
En ti se hallan mujeres hermosas como flores
en ti pasarse puede la vida en un edén
En ti se liba el néctar fluvial de los amores
y ese néctar pude libarlo yo también.
Se oyen los cánticos, a impulsos de la brisa
del mirlo que en la cumbre gorjea en su canción
y al bajar se observan prolíficas sonrisas
que unida a dulces frases excita el corazón.
¡Oh pueblo del ensueño, te tengo en remembranza
en ti se enciende el fuego de la pasión que quema!
cada recuerdo tuyo merece una alabanza
Igual que cada hija merece una diadema
En ti pasé los años mejores de mi vida,
por eso la nostalgia me llena de dolor;
por eso yo quisiera, mi patria tan querida
formar en tus terrenos el nido de mi amor, de “Amor y belleza” de Antonio Rodríguez Martín (1925)

Antonio  Rodríguez Martín se casa en 1928 con Aurea Simón Gómez natural del barrio de La Laguna, residiendo en La Cruz Chica. Y fue socio fundador de esta Sociedad de Instrucción y Recreo “Velia” y de la comparsa “Blanco y Negro” que en ella se formó, para animación del carnaval, haciendo modificaciones al Himno de la Sociedad para cantarlas en esas fiestas.

En 1936 emigra a México. Allí nace su hija Irma. En los años 50 pudo regresar a La Palma en donde se reencontró con familiares y amigos. Murió en México en 1988 contando 89 años de edad.

En el año 2001 fue nombrado Socio de Mérito por la Sociedad Velia de La Laguna.

Dos escritores Antonio Hernández Capote y Antonio Rodríguez Martín, quienes supieron homenajear a sus amadas, a sus amigos y a sus conocidas. Transformar los tiempos difíciles, lo humilde y lo cotidiano a la categoría poética.

Mis felicitaciones a Marcelino Rodríguez por impulsar las fiestas y la cultura en Los Llanos de Aridane y, especialmente en La Laguna de la isla de La Palma.
Fotos: Antonio Hernández Capote y Antonio Rodríguez Martín  y Rosario Valcárcel


Blog-rosariovalcárcel.blogspot.com