Log in
Sin imágenes

Cultura

Cultura

Gran Canaria, Isla de cine

El Centro Comercial Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria se ha transformado en un escenario para el Séptimo Arte, con una exposición titulada Gran cine. El cine en Gran Canaria que se exhibe en las plantas baja y primera del centro comercial Las Arenas. Una preciosa muestra comisariado por Luis Roca y Marta de Santa Ana que ofrece la oportunidad de conocer más de cien años de historia de la industria cinematográfica en la Isla.

  • Escrito por Rosario Valcárcel Quintana
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 85

¿Qué pinta una sevillana en un pregón canario?

El pasado martes, el Puerto de la Cruz fue escenario de su tradicional fiesta de la “embarcación”, el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, actividad tan vinculada a nuestra historia.Se trata de una fiesta viva, como demuestra la gran afluencia de personas año tras año, pero una fiesta en la que se han repetido una serie de sucesos que desentonan con la cultura popular local.

  • Escrito por Jesús Arvelo
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 156

Tenemos que salir de la tierra ...

Tenemos que salir de la tierra, insiste Stephen Hawking

Hasta ahora la especie humana ha sorteado las más devastadoras epidemias y persecuciones, guerras de exterminio, hambrunas, inundaciones, volcanes y tsunamis; de todos esos desastres hemos conseguido sobrevivir.

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 184

El día del orgullo maricón

EL BAR DE PEPE

Que nadie piense que soy un maldito e hijo de puta homófobo, todo lo contrario. Apoyo cualquier condición del ser humano desde la perspectiva sexual, con excepción a las desviaciones viciosas como la pederastia, zoofilia, etc.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 485

Maricón sí, pero que no se note

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día internacional del Orgullo LGBTI, un día de visibilidad para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas que nos equiparen en igualdad legal y real a las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Todavía queda mucho por hacer, muchos retos y desafíos para lograr la plena igualdad de colectivos vulnerables como el de las personas trans, que a día de hoy siguen viendo conculcados sus derechos más elementales a una vida digna, sufriendo acoso y discriminación ante la dictadura de género que impone un modelo binario y estereotipado de ser hombre o mujer.

  • Escrito por Julio Concepción
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 229

Muere la escritora canaria, Julia Gil

Después de una semana sin ordenador y sin móvil, casi fuera del mundo. Al llegar de nuevo a casa, me he enterado de la triste noticia. Una gran mujer, madre, abuela, profesora, escritora: Julia Gil, ha muerto.

  • Escrito por Rosario Valcárcel Quintana
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 238

Ramón Araujo, el juglar gallego y palmero

IDA Y VUELTA

Él es no solo un humorista fundador de Anticraisis y el Trío Zapatista, un músico en la línea de Les Luthiers, un practicante de la Comedia del Arte italiana, ese teatro popular provocativo, un compositor, un pensador, un enseñante, un autor de libros, el letrista de la cantante Ima Galguén, el alma de grupos que hablan de las cosas cotidianas sino que, sobre todo, se considera un juglar de los caminos que habla a borbotones.

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 205

Cuba, la isla en verso

Siempre soñé con ir a Cuba. Y después de varias tentativas frustradas, por fin llegó la oportunidad: mezclar literatura y ocio. Y tuve suerte porque nos invitaron al “Sexto Encuentro de la Isla en Verso” en la isla caribeña. Un Congreso de escritores en los que participaron españoles y una decena de países latinoamericanos. El objetivo era interrelacionar la poesía, la cultura, brindar una oportunidad de encuentro y reafirmación de la diversidad.

  • Escrito por Rosario Valcárcel
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 331

Cuba: la difícil transición, la magua de los canarios y un encuentro de escritores

Volvimos a Cuba 29 años después para una visita muy intensa en la cual recorrimos 2000 kilómetros de carretera, desde La Habana a Holguín y desde Holguín a Pinar del Río, de extremo a extremo a través de las ciudades más conocidas. Cuba con sus verdes, Cuba con sus huertas y sus vegas y La Habana Vieja, una auténtica joya en restauración. Territorio fraternal donde los cubanos te consideran uno de ellos, aunque esté casi olvidado el enorme aporte de los canarios. La excusa fue un encuentro de escritores, sexta edición de La Isla en Versos, al que acudimos con ayuda del programa Canarias Crea, en el que los participantes de aquí tuvieron protagonismo, y en el que más de 50 escritores latinoamericanos y europeos hicieron sus aportaciones.

  • Escrito por Luis León Barreto
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 205

Machismo contra feminismo y viceversa

EL BAR DE PEPE

“Una noche fui a un bar, conocí a una hermosa mujer, conversamos toda la noche, nos reímos, coqueteamos, la invite a varios tragos, a las 5 am llegó un tipo, la tomo del brazo y la llevó al baño, tuvieron sexo y luego ella se fue con él. Pero no importa yo tuve la posesión toda la noche”
Atentamente: Pep Guardiola.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 312

Saludo militar y protocolo civil

EL RINCÓN DEL BONZO

Se ha suscitado cierta polémica por la aplicación obligatoria del saludo castrense de la policía local uniformada a los cargos públicos en el ejercicio, ambos, de sus respectivas funciones.

Conviene disponer de un lugar para cada cosa, y todas colocadas en su sitio. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, excepto la Guardia Civil, no tienen condición militar y no parece que el mero hecho de utilizar uniforme, gorra incluida, justifique una regla protocolaria que no corresponde por ajena.

El saludo militar, sobre cuyos orígenes se ha especulado con todo tipo de suposiciones, es un gesto que manifiesta respeto por la jerarquía, asunción de la disciplina, educación entre iguales y deferencia hacia el superior. Las normas de uso y aplicación, son tan estrictas como competen al propio ámbito de su ejercicio. Desde el ritual y garboso toque al lado derecho de la visera de la gorra, con la palma de la mano extendida hacia adentro, sobre la marcha si se va caminando, o acompañando el taconazo prusiano para cuadrarse a pie quieto, hasta la firmeza del “saludo con armas”, que consiste en, desde la posición de “firmes” y con el arma larga –fusil o similar; bayoneta calada o no– apoyada la culata en el suelo, pegada al costado izquierdo y sujeta con esa mano, se cruza el brazo derecho con energía hacia el hombro izquierdo con la palma  extendida abajo paralela al suelo.

O el vistoso saludo con el sable desenvainado; usado en ceremonias de alto copete cuando, en un pase de revista a la tropa formada, la autoridad a la que rendir honores, militar o civil, recibe el homenaje del oficial al mando, quien con el sable apoyado en el hombro derecho, para saludar y despedir al homenajeado, se cuadra con el taconazo correspondiente, a una distancia de respeto, lleva la empuñadura a la altura de los ojos con la hoja vertical hacia arriba, y en una secuencia continua, baja la punta al suelo y vuelve a subirla hasta la cara para luego apoyarla de nuevo en el hombro. El inconveniente surge cuando el Excmo. Sr., o Sra., no conoce el protocolo y con toda su amabilidad se acerca con la mano extendida para corresponder al teatral saludo. Con ánimo de no descomponer demasiado la figura, el oficial tiene que cobijar eventualmente el sable bajo el brazo izquierdo y dejar libre la mano derecha para el afectuoso apretón de despedida.

Rituales, en fin, que simbolizan ciertos valores de cortesía, respeto y buena educación… entre otros.

No parece adecuado ni razonable pretender imponer reglas ajenas en otro  contexto específico que poco o nada tenga que ver con el original. No creo que sea aceptable de buen grado para un agente uniformado tener que rendir una especie de pleitesía gratuita ante Ilmos. Sres., o Excelencias cuyo título les da derecho a ese tratamiento, en teoría, por razón de su cargo o dignidad y empleo; cuando en la práctica, y por mor de las listas cerradas, la condición de ilustre o excelente no respalda demasiado a algunos como  de distinguida prosapia.

En cuestión de protocolo debiera exigirse respeto a quienes alardean de incumplirlo con irrupciones poco presentables en foros institucionales, donde se vulneran impunemente normas de conducta básicas y comportamientos de educación elemental en forma de camisas desharrapadas, pelambreras grotescas y desaliño general para ostentar una contracultura que no debiera tener cabida en sedes que representan la dignidad de todo el pueblo.

Es una falta de respeto para los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que tengan que cuadrarse por obligación ante la presencia de quienes ofrecen una imagen marginada, desde la que rechazan, además, cualquier síntoma de calidad en el comportamiento cívico.

Puedo no estar en lo cierto y, cómo no, acepto discrepancias emitidas con cortesía y buenas formas para poder debatirlas. Pero el sentido común que me dicta la importancia incuestionable del fondo, también me sugiere que la forma debe ser expresión de la realidad que va dentro.

www.elrincondelbonzo.blogspot.com




  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 352

Mentes salvajes en entornos domésticos

De acuerdo con la Teoría de la Evolución darwinista, los seres vivos de La Tierra se han desarrollado diversificándose a partir de diseños antiguos y agrupándose, por compatibilidad reproductiva, en especies. Así, los seres humanos, no siempre hemos sido como ahora, ni siempre hemos sido una única especie.

  • Escrito por Xavier Aparici Gisbert
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 337

Desde mi ansiedad, Ginés Lao Mendoza

El personaje que Woody Allen interpreta en sus películas podría ser un buen reflejo de una persona que sufre un trastorno de ansiedad generalizada.

  • Escrito por Rosario Valcárcel Quintana
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 211